miércoles, julio 15Noticias República Dominicana de ultima hora

Sinatrae dice es viejo problemas cisterna Cabral y Báez

El Sinatrae explicó que desde noviembre han denunciado los problemas de la cisterna del hospital Cabral y Báez

Sinatrae dice es viejo problemas cisterna Cabral y BáezMaxwell Reyes
SANTIAGO.-El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) regional norte criticó hoy que sea ahora que la dirección del Hospital José María Cabral y Báez se entere que el agua de la cisterna de ese centro de salud se encuentra contaminada con pseudomonas.

La secretaria del Sinatrae aquí, Martha Reyes dijo que los pacientes no solo de sala de cirugía sino de otras áreas, siempre han comprado agua de botellón para su aseo para no utilizar el sistema interno de suministro del líquido, por temor a conseguir una bacteria.

También te puede interesar  Fiscalía Santiago apela libertad René Guzmán

Ayer, la dirección del hospital Cabral y Báez informó que la cisterna es sometida a pruebas de control de calidad para identificar contaminantes tan pronto se concluya el proceso de descontaminación y limpieza general.

Las pseudomonas son un tipo de bacterias que generalmente causan infecciones graves a la gente con un sistema inmune debilitado. Esto significa que los más vulnerables son los pacientes muy enfermos que están hospitalizados y por lo general, estas infecciones se tratan con antibióticos.

“Eso no es nuevo aquí en el hospital, aquí todos los trabajadores sabemos que las aguas de la cisterna están altamente contaminadas”, apuntó Reyes.

La profesional de la enfermería calificó como una “un aparataje” por parte de la dirección de hospital Cabral y Báez el querer atribuir esa situación a las inundaciones que ocurrieron la semana pasada en los pasillos y el entorno de ese centro de salud, cuando esa situación es conocida con anterioridad.

También te puede interesar  Grupos populares mantienen llamado a paro

“En noviembre del año pasado Sinatrae realizó esa denuncia, de que la cisterna del Cabral y Báez de donde se suple el agua a los pacientes, ese lugar estaba más contaminado que un pozo séptico, eso no es nuevo y no prestaron atención a nuestra denuncia”, precisó Martha Reyes.

Ayer, la dirección del Cabral y Báez atribuyó la situación de contaminación a que la semana pasada por las inundaciones se originó una situación especialmente compleja, en el manejo de las aguas residuales del perímetro del centro de salud.

No obstante aclaran que como medida de prevención y dado el nivel de extensión de las inundaciones, al otro día de los eventos se procedió a la limpieza general de la cisterna del hospital, como forma de prevenir que la misma quedara contaminada.

También te puede interesar  No permiten acceso cementerio donde hacen autopsia cuerpo Emely

La situación generó incertidumbre entre pacientes, personal médico y enfermería cuando el martes el doctor José A. Peguero encargado de sala de operaciones de ese centro de salud advertía en una comunicación que todavía la cisterna del Cabral y Báez se encontraba contraminada con pseudomonas autorizando el uso de botellones de agua a cada paciente quirúrgico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *