Sheinbaum dice que ambas naciones deben estar de acuerdo
MÉXICO, 14 ene (Xinhua) — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy miércoles la disposición del Gobierno mexicano a actuar como mediador en las diferencias entre Cuba y Estados Unidos, siempre y cuando ambas naciones estén de acuerdo. Sheinbaum subrayó en su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional que su postura se basa en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos del mundo.
«México está en la mejor disposición de ser un vehículo para generar un diálogo», expresó la mandataria mexicana respecto a las discrepancias entre Cuba y Estados Unidos, pero aclaró ello dependería de las condiciones que ambas partes establezcan.
«Nosotros creemos que quien debe decidir el destino de los cubanos son los cubanos (…) es la soberanía de los pueblos», dijo la mandataria. Defendió el envío de petróleo mexicano a Cuba, al argumentar que la decisión responde a los propios principios de la soberanía mexicana y de la solidaridad internacional, además de que no afecta la relación con Estados Unidos.
«México es un país soberano y México toma sus decisiones», declaró Sheinbaum, al ser consultada sobre el impacto de la medida en sus vínculos con Washington y con el presidente estadounidense, Donald Trump.
Sheinbaum desestimó las críticas de sectores opositores que cuestionan el envío de crudo a Cuba y aclaró que no existe contradicción con su postura sobre la defensa del petróleo mexicano. Aclaró que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) entregará un informe más detallado sobre la entrega de petróleo a la nación caribeña, además de sostener que la petrolera «va muy bien».
La postura del Gobierno mexicano sobre el tema se produce en el contexto de las tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos.




