Sentencian a exprimer ministro Malasia a 12 años de cárcel por corrupción

exprimer ministro de Malasia, Najib Razak

Malasia Najib Razak fue encontrado culpable

Exprimer ministro de Malasia, Najib Razak
KUALA LUMPUR, El exprimer ministro de Malasia, Najib Razakfue hallado culpable hoy de abuso de poder(Xinhua/Chong Voon Chung) (jg) (ah)

KUALA LUMPUR, 28 jul (Xinhua) — El exprimer ministro de Malasia, Najib Razak, fue hallado culpable hoy de abuso de poder, abuso criminal de confianza y lavado de dinero en un caso relacionado con SRC International, una antigua unidad del fondo de inversión estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

El veredicto es el primero de varios juicios por corrupción contra Najib.

El caso involucra 42 millones de ringgits (9,9 millones de dólares) depositados en la cuenta bancaria personal de Najib desde SRC International.

Najib enfrentó siete acusaciones, incluyendo abuso de confianza, lavado de dinero y abuso de poder.

Más noticias:   Muere dominicana tras ser golpeada con una pata de cabra

En la lectura del veredicto, el juez del Tribunal Superior de Kuala Lumpur, Mohd Nazlan Mohd Ghazali, determinó que la defensa no logró generar duda razonable contra el caso de la fiscalía, por lo tanto, encontró a Najib culpable de los siete cargos.

El juez sentenció a Najib a 12 años de cárcel y a una multa de 210 millones de ringgit (49,4 millones de dólares) por abuso de poder; 10 años de cárcel por cada uno de los tres casos de abuso de confianza, y 10 años de cárcel por cada una de las tres acusaciones de lavado de dinero.

Todas las sentencias serán concurrentes

Najib será sentenciado a otros cinco años de prisión si no paga la multa. Sin embargo, el juez concedió la petición de la defensa sobre una suspensión de ejecución tanto de la sentencia de prisión como de la multa, pendiente de la apelación de Najib, sin embargo, le pidió el pago de una fianza adicional y presentarse ante la policía dos veces al mes.

Más noticias:   Santiago: Un muerto y un herido balacera entre bandas

Najib, de 67 años de edad, se ha declarado inocente de los cargos y antes del veredicto señaló que apelaría en caso de ser sentenciado.

El ex primer ministro fue acusado por primera vez en julio de 2018. El año pasado, Najib presentó su defensa después de que el juez determinó que la fiscalía estableció los casos con siete acusaciones en su contra.

Najib ha sido señalado por decenas de cargos de corrupción, lavado de dinero, abuso de poder y abuso de confianza después de que su coalición gobernante perdiera el poder en las elecciones nacionales de mayo de 2018.