Sentencian a 25 años de prisión a estafador venezolano por secuestro de ciudadanos estadounidenses en la República Dominicana

Washington, D.C. — Deivy José Rodríguez Delgado, de nacionalidad venezolana y 30 años de edad, fue sentenciado el pasado lunes a 25 años de prisión federal por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia.

Delgado fue hallado culpable de secuestrar a tres ciudadanos estadounidenses en la República Dominicana en 2022 mediante una estrategia de engaño utilizando una aplicación de citas.

Tras un juicio que se extendió por casi dos semanas, un jurado declaró a Delgado culpable de conspiración de secuestro y tres cargos adicionales de secuestro. Además de la condena a prisión, el juez principal James E. Boasberg ordenó que, tras su liberación, Delgado cumpla cinco años de libertad supervisada, seguidos de un proceso de deportación.

Más noticias:   MTA de Nueva York anuncia nuevo aumento en las tarifas de transporte público para agosto de 2025

Modus operandi

Según la evidencia presentada, Delgado, también conocido como “Sebastián,” utilizaba una aplicación de citas para atraer a sus víctimas bajo la promesa de un encuentro amistoso. Durante tres incidentes separados entre el 5 y el 30 de julio de 2022, Delgado recogió a cada víctima en su vehículo. Poco después de iniciar el trayecto, se detenía para que un cómplice ingresara en el asiento trasero; juntos, amenazaban a las víctimas a punta de cuchillo y las mantenían retenidas mientras exigían un rescate.

Para obtener los rescates, las víctimas eran forzadas a contactar a sus familiares y amigos, pidiendo transferencias de dinero a través de aplicaciones como CashApp. Las víctimas, además de ser despojadas de sus pertenencias personales, eran liberadas solo después de que Delgado confirmara la recepción del pago de rescate.

Más noticias:   DGCP suspende registros de proveedores de 22 legisladores electos por inhabilidades según la Ley 340-06

Investigación y captura

Las autoridades dominicanas iniciaron la investigación en agosto de 2022, luego de recibir denuncias de víctimas. La investigación condujo al rastreo de un vehículo vinculado a los secuestros, lo cual permitió capturar a Delgado el 14 de septiembre de 2022. Durante el registro del automóvil, se hallaron dos cuchillos dentados similares a los usados en los secuestros.

La captura y condena de Delgado fue posible gracias a la colaboración entre la Oficina de Campo del FBI en Miami, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional en la República Dominicana. El caso fue procesado por los fiscales federales John Korba y Jolie Zimmerman del Distrito de Columbia.

Más noticias:   Se entrega chiquito implicado muerte Joshua Fernández

Consecuencias y medidas adicionales

Esta sentencia envía un fuerte mensaje de cero tolerancia ante los delitos de secuestro y extorsión internacional. El caso subraya los esfuerzos de cooperación internacional entre las autoridades estadounidenses y dominicanas para garantizar justicia y proteger la seguridad de los ciudadanos en ambos países.

Deja una respuesta