Senador favorece se retome debate voto automatizado

José del Castillo dice que no hay que satanizar el voto automatizado

Voto Automatizado
Voto Automatizado

El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Barahona, José del Castillo Saviñón dijo favorecer que se reintroduzca en las leyes electorales  el debate sobre la  automatización del voto, pese a admitir que la suspensión del proceso electoral municipal en febrero de 2020, ha dejado cierto trauma en el país.

«No estoy opuesto a que se vuelva a introducir y que se vaya estudiando la manera de facilitarle más al elector el ejercicio de su derecho al voto y, de hecho los distintos partidos los continúan utilizando en sus  procesos internos «, sostuvo del Castillo Saviñón a los periodistas que lo abordaron sobre el tema.

Más noticias:   Jueza acoge amparo colectivo favorece reclusos

Refirió que el cómputo en las elecciones se hace de forma automatizada: “el conteo se hace de manera automatizada, ya sea con el escaneo de las actas o el ingreso manual de los resultados que se hace en distintas juntas electorales  municipales o ambas cosas a la vez, que es lo que opera en la práctica y luego, bajo un sistema computarizado se obtienen los resultados”, recordó.

Dijo que tanto el voto manual como automatizado puede ser afectado por la intervención humana: «No veo que haya que satanizar el voto automatizado y como todo sistema puede ser afectado por el humano, pero el que más fácil puede ser afectado es el manual y  todos conocemos las distintas fórmulas de fraude que se han implementado tradicionalmente en las elecciones dominicanas con el uso del voto manual. El famoso carrusel de la boleta ya pre sellada, que viene incluso marcada y esto no garantiza que sea infalible», comentó José del Castillo, miembro del Comité Político del PLD.

Más noticias:   Tribunal acoge más de 400 pruebas caso Odebrecht

El senador del PLD produjo sus declaraciones al responder preguntas de los periodistas mientras salía del  Senado de la República y que su Partido reseñó en un despacho de prensa.