Senado aprueba segunda lectura presupuesto complementario

El presupuesto complementario es de m谩s de 85 mil millones de pesos

Santo Domingo.-聽El Senado de la Rep煤blica aprob贸 este jueves en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley No. 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para el a帽o 2021.

Esta pieza presenta una nueva estimaci贸n de los ingresos del Gobierno Central para el ejercicio presupuestario del a帽o 2021, por RD$766,365,423.

Mientras que las erogaciones que se aprueba al Gobierno Central, en un nuevo total para el ejercicio presupuestario del a帽o 2021, es de RD$1,074,317,127,711.

Esta pieza contempla, adem谩s, un incremento en las apropiaciones de gastos por RD$85,211,481,283.

El presidente Luis Abinader remiti贸 al Congreso Nacional una comunicaci贸n que indica que estas reformas introducidas al proyecto sustentan el pronunciado incremento en las recaudaciones, a ra铆z de las favorable evoluci贸n del entorno dom茅sticos, y a las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecuci贸n del extensivo programa de vacunaci贸n y los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la poblaci贸n y apoyar la reactivaci贸n econ贸mica, as铆 como la puesta en marcha de mecanismos y programas para hacer frente a las subidas de los precios internacionales de productos b谩sicos.

M谩s noticias:   93% de los pr茅stamos hipotecarios de APAP son para primera vivienda

En ese sentido, refiere que en materia de ingresos, el notable crecimiento en las recaudaciones a la fecha ha respondido al acelerado ritmo de recuperaci贸n que ha exhibido la econom铆a dominicana durante el primer semestre del a帽o, al alza en el precio del oro y la reincorporaci贸n de las disposiciones sobre la Ley No. 46-20 de Transparencia y Revalorizaci贸n Patrimonial.

El mandatario refiere que en las erogaciones se plantea un incremento neto de RD$85,211.5 millones en los gastos; el incremento total de gastos para lo que resta del a帽o, ha sido mitigado por un proceso de priorizaci贸n y aumento en la eficiencia en la calidad del gasto p煤blico.

Indica que este proyecto que se somete a consideraci贸n incluye un incremento en las apropiaciones del Ministerio de Salud P煤blica y Asistencia Social por RD$40,871.1 millones, de los cuales, RD$$31,115.9 millones ser谩n destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el covid-19, adquiridas tanto a trav茅s del mecanismo COVAX, como de otros contratos.

Tambi茅n destaca que el costo de las vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente

Debido a la exitosa gesti贸n de consecuci贸n de las dosis de vacunas, el Plan Nacional de Vacunaci贸n continua ejecut谩ndose  satisfactoriamente, alcanzando al 30 de junio un total de 4,949,582 personas con la primera dosis y 2,892,597 personas vacunadas con la segunda dosis.  

M谩s noticias:   Coronavirus impacta turismo de Italia

En la sesi贸n de hoy los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto que modifica el art铆culo 37 de la Ley No. 41-08, del 16 de enero de 2008, que crea la Secretar铆a de Estado de Administraci贸n P煤blica, iniciativa propuesta por Virgilio Cedano (La Altagracia).

Esta ley se帽ala que modifica el art铆culo 37 de la Ley No. 41-08, para el ingreso a la Carrera Administrativa General y Especiales, para indicar que los candidatos deben llenar los requisitos m铆nimos se帽alados para el cargo, entre otros aspectos.

Tambi茅n sancionaron en segunda lectura la Ley de Fomento al Desarrollo Turismo Sostenible, que declara a San Crist贸bal provincia Ecostur铆stica, iniciativa propuesta por Franklin Rodr铆guez (San Crist贸bal).

Peste Porcina

estrella presidente del senado

Los legisladores sancionaron en 煤nica lectura la Resoluci贸n que solicita al ministerio de Agricultura, intervenir de emergencia la zona fronteriza ante los miles de cerdos afectados por una enfermedad  detectada  en los  porcinos; iniciativa del senador Aris Yv谩n Lorenzo (El铆as Pi帽a).

M谩s noticias:   Abinader reitera proteger谩 producci贸n nacional de arroz

En los trabajos de hoy, los senadores tambi茅n sancionaron la Resoluci贸n que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras P煤blicas para la conclusi贸n de la terminal portuaria en el municipio de Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor; iniciativa del senador por Dr. Crist贸bal Castillo (Hato Mayor).

Adem谩s, aprobaron la resoluci贸n que solicita al Instituto Nacional de Tr谩nsito y Transporte Terrestre (INTRANT) la instalaci贸n de una oficina en la provincia S谩nchez Ram铆rez para la expedici贸n de licencias de conducir, iniciativa propuesta por el Lic. Ricardo de los Santos.

Al t茅rmino de la sesi贸n de este jueves, el presidente del Senado de la Rep煤blica, Eduardo Estrella (Santiago), invit贸 a los senadores a participar en la firma del convenio con el Banco de Reservas, para formalizar el acuerdo de pr茅stamos bancarios a baja tasa de inter茅s a favor de la empleoman铆a de la instituci贸n. La firma se realizar谩 ma帽ana viernes 06 de las 10.00 a. m., en el Sal贸n Polivalente, ubicado en el cuarto piso del edificio del Congreso Nacional.

Estrella tambi茅n convoc贸 a los senadores a sesi贸n para el pr贸ximo martes a la 2.00 pm, en el Sal贸n del Hemiciclo.

Durante el turno de ponencias, el senador Ram贸n Pimentel (Monte Cristi) agradeci贸 al presidente Luis Abinader haber dispuesto la intervenci贸n de su provincia por los casos de fiebre porcina africana y solicit贸 que env铆en el Gabinete Social para mitigar el impacto que tiene la crisis entre los m谩s pobres.