Senado EE.UU. exonera a Donald Trump

Trump era acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso

presidente donald trump

WASHINGTON — (VOA)El Senado de Estados Unidos exoneró este miércoles al presidente Donald Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, presentados por la Cámara de Representantes a finales del mes diciembre.

El juicio, presidido por el magistrado del Tribunal Supremo John Roberts, concluyó con dos votaciones -una por cada cargo- marcadas por el carácter partidista que ha determinado todo el proceso.

El tercer juicio político a un presidente en la historia de Estados Unidos terminó con un resultado de 52 votos en contra y 48 a favor en el caso del cargo por abuso de poder; y de 53 votos en contra y 47 a favor en el de obstrucción al Congreso.

Más noticias:   Elecciones Haití abre camino hacia institucionalidad

Mitt Romney

El único legislador que osó saltarse la disciplina de partido fue el senador por Utah Mitt Romney, quien votó y consideró a Trump culpable de la acusación de abuso de poder.

«El presidente es culpable de un espantoso abuso de la confianza pública. Lo que hizo no fue ‘perfecto’, no. Fue un ataque flagrante a nuestros derechos electorales, a nuestra seguridad nacional y a nuestros valores fundamentales», justificó el senador durante la última sesión del juicio político.

A pesar de que, finalmente, el resultado podrá considerarse técnicamente como bipartidista, la realidad es que los demócratas nunca estuvieron cerca de lograr su objetivo de destituir a Trump.