Senado aprueba extensión del estado de emergencia

senado de la república

El Senado aprobó 45 días

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este miércoles la  resolución que autoriza al presidente Luis Abinader prorrogar el estado de emergencia en todo el territorio nacional por un plazo de 45 días, a partir del 2 de diciembre del 2020, para enfrentar la Covid-19.

Esta iniciativa fue sometida al Pleno Senatorial por el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), quien solicitó  que  la misma sea incluida  en el orden del día de la sesión. El proyecto fue remitido al Senado de la República  por la Cámara de Diputados.

El estado de emergencia declarado en el Decreto 265-20 del 20 de julio, fue prorrogado por el Decreto 439-20 del 1 de septiembre del 2020 y el Decreto 533-20 del 15 de octubre.

Más noticias:   Reducen horario venta bebidas alcohólicas Santo Domingo

Feriados de Navidad y Año Nuevo

El mandatario en su misiva a los legisladores  explica que “gracias a las medidas de distanciamiento social adoptadas durante el estado de emergencia se ha logrado ejercer control sobre la enfermedad, por lo cual, si bien es importante procurar una relativa apertura económica, es necesario mantener el toque de queda y otras de las medidas, sobre todo en este momento en que se acercan los feriados de Navidad y Año Nuevo”.

Señala, además, que ha quedado reflejada una tendencia al alza en la tasa de contagios con posterioridad a días de fiesta o fines de semana largos, tal y como ocurrió recientemente en las semanas del 27 de septiembre al 3 de octubre y del 8 al 14 de noviembre, luego de la celebración de los días de Las Mercedes y la Constitución, respectivamente.

Más noticias:   Senadores aprueban ley armas

Economía y la sociedad


“Estamos pasando por un punto crítico en la lucha contra la Covid-19 cuando a nivel mundial, sobre todo en Europa, han tenido que tomar medidas drásticas de confinamiento tras el considerable repunte del nivel de contagio”, expresa.

senado de la república

“Es por esto que, adelantándose a dicha situación y manteniendo un toque de queda moderado, evitaremos tener que retornar a horarios más restrictivos o acudir a otras medidas aún más severas, las cuales tendrían una repercusión más fuerte sobre la economía y la sociedad”, indica la referida comunicación.

Asegura que tan pronto las circunstancias lo permitan, se podrá flexibilizar gradualmente las medidas de distanciamiento social, tal y como se procure por última vez mediante el decreto número 504-20, del 28 de septiembre, el cual varió el horario del toque de queda de acuerdo con la evolución de la pandemia, permitiendo la circulación de personas durante dos horas adicionales en todo el territorio nacional, tanto los días de semana como los fines de semana.