Semana laboral inicia con pronóstico de lluvias intensas en gran parte del país

Por las lluvias mantienen alertas meteorológicas vigentes

Santo Domingo, República Dominicana — El inicio de la semana laboral se presenta con un pronóstico de lluvias continuas en gran parte de la República Dominicana, favorecidas por la incidencia de una onda tropical y una vaguada. Las autoridades meteorológicas han emitido alertas y avisos en varias provincias ante el riesgo de crecidas e inundaciones.

Pronóstico de lluvias

Las lluvias más intensas se esperan hacia el litoral caribeño y la costa atlántica, afectando principalmente las provincias de Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís. En estas zonas, se anticipan aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En la región atlántica, se prevén lluvias de intensidad débil a moderada, con posibilidad de episodios fuertes acompañados de truenos y ráfagas de viento.

Más noticias:   Luis Abinader viene el domingo a Santiago

Durante la tarde, el pronóstico indica que las precipitaciones se extenderán hacia el suroeste, afectando zonas como Elías Piña, San Juan, Dajabón, Valverde, Santiago Rodríguez y Bahoruco. No obstante, se espera una disminución de las lluvias hacia el noreste del país.

Condiciones para el martes

Para el día de mañana, se anticipa que la onda tropical se desplace al suroeste del territorio dominicano, ubicándose en aguas del Caribe. Sin embargo, la presencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera continuará generando inestabilidad y nublados, en especial hacia el litoral caribeño y el suroeste, donde se producirán lluvias de variada intensidad. En la tarde, las precipitaciones podrían intensificarse en el sureste, el noroeste y la zona fronteriza, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche.

Más noticias:   Participación Ciudadana conmemora tres décadas en defensa de la democracia y transparencia

Situación ciclónica

El Centro Nacional de Huracanes informa sobre una posible formación de baja presión en el Caribe suroccidental en los próximos siete días, con un desarrollo ciclónico gradual.

Alertas y avisos meteorológicos

Ante las fuertes lluvias de las últimas horas y las previstas para las próximas 24 a 48 horas, se mantiene el nivel de ALERTA en 15 provincias del país, mientras otras 10 provincias están bajo AVISO. Las autoridades exhortan a la población a estar atenta, ya que pueden producirse crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones en áreas urbanas y rurales.

Deja una respuesta