Se reduce poblaci贸n carcelaria NYC

Se reduce poblacio虂n carcelaria NYC

Por Ramon Mercedes

NUEVA YORK.- La poblaci贸n carcelaria en esta ciudad, donde guardan prisi贸n cientos de dominicanos por diferentes delitos, se redujo en un 11 %, de 8 mil 896 en el a帽o fiscal 2018 a 7 mil 938 en el  2019, para una diferencia de 958 reclusos.

En los 煤ltimos 10 a帽os, la poblaci贸n media se ha contra铆do en un 41 %, seg煤n informe del contralor neoyorkino, Scott Stringer.

Ahora hay una reducci贸n de la poblaci贸n carcelaria cuando las reformas adoptadas por el Estado para rescatar y una nueva ley para juicio r谩pido entraron en vigor el 1 de enero del presente a帽o, dando lugar a que cientos de presidiarios acusados de delitos menores no violentos (robos, asaltos, violaciones) obtuvieran su libertad.

M谩s noticias:   Zelensky y EE.UU. discutir谩n la paz en Arabia Saud铆 la pr贸xima semana

La proporci贸n de funcionarios de prisiones a personas privadas de libertad continu贸 aumentando. Decenas de oficiales correccionales de or铆genes dominicanos prestan servicios en c谩rceles de la Gran Manzana.

Al final del a帽o fiscal 2019, el Departamento de Comercio emple贸 9 mil 931 funcionarios de prisiones, con exclusi贸n de 258 oficiales asignados al Centro de Detenci贸n Juvenil Horizonte.

El n煤mero de agentes ha superado la poblaci贸n media diaria desde el a帽o fiscal 2016 y alcanz贸 una relaci贸n de 1,25 agentes por cada persona encarcelada en el a帽o fiscal 2019.

El gasto de tiempo extra del Departamento de la ciudad de NY de Correcci贸n (DOC) cay贸 por tercer a帽o consecutivo en el 2019 a $ 177 millones de d贸lares despu茅s de alcanzar un m谩ximo de $ 275 millones en el a帽o fiscal 2016.

M谩s noticias:   Gran Santo Domingo lidera muertes por covid-19

La ciudad financi贸 un adicional de $ 1.3 mil millones en gastos relacionados con la c谩rcel-DOC fuera del presupuesto en el a帽o fiscal 2019.

Incluyendo prestaciones de los empleados y las contribuciones de pensiones y servicios de salud penitenciarios.

Seg煤n un nuevo an谩lisis del DOC publicado esta semana por el contralor Stringer.

Indica que una persona presa en la Gran Manzana tiene un costo de 925 d贸lares diario, equivalente a 48 mil 100 pesos dominicanos.

Y durante un a帽o su costo es de 337 mil 524 d贸lares.

Equivalente a 17 millones 512 mil 248 pesos dominicanos.

Un aumento del 85 % desde 2014.