sábado, agosto 13

Se incrementa cruce de alimentos y mercancías hacia Haití

Por los pasos fronterizos de Dajabón y Jamaní cruzan los alimentos en camiones, motocicletas y carretillas hacia Haití

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-Cientos de haitianos cruzaron hoy la frontera por Dajabón y Jimaní para comprar alimentos y mercancías tras la apertura limitada por parte del Gobierno de los mercados binacionales y las exportaciones de alimentos para abastecer el comercio de Haití.

El cruce de camiones con alimentos y mercancías hacia Haití también se incrementó desde ayer al igual que el número de ciudadanos de ese país que cruzaron a pie hacia esas ciudades para comprar y vender productos en el mercado.

Ayer el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional se reunió  para pasar revista a la situación de la frontera, sobre lo cual no se reportaron novedades.    Además, se trataron los resultados sobre la apertura limitada de los mercados binacionales y las exportaciones de alimentos.

También te puede interesar  PUCMM entrega 646 nuevos profesionales al país

Protocolos contra el covid-19 en la frontera

haitianos frontera con haití.

El periodista Carlos Bueno en Dajabón explicaba que además de Juana Méndez, residentes de Fort Liberté y otras comunidades cercanas cruzaban la frontera.  El Ministerio de Salud Pública continuaba con los protocolos para evitar los contagios del covid-19.

Mientras que el cónsul dominicano en Juana Méndez, José Valenzuela, saludó  la iniciativa en permitir,  la reapertura del mercado binacional entre República Dominicana y Haití, ante la incertidumbre de crisis alimenticia que se estaba creando en el vecino país. 

Precisó que como  seres humanos, que compartimos una misma isla, “no solo tenemos que estar pendiente de lo que ocurre con nuestros vecinos, sino también dándole el apoyo y la solidaridad que ellos requieren”.

También te puede interesar  Fiscalía de Puerto Príncipe detiene a jefe de seguridad Moise

  “Ante muchas inquietudes existentes y porque la situación entre los hermanos haitianos se tornaba inmanejable por el cierre de la frontera, nuestro presidente tomó una salida inteligente, y nosotros, como representación consular, saludamos la determinación del Gobierno en ese sentido”, sostuvo Valenzuela. 

La frontera fue cerrada la semana pasada a raíz del asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise y la noche del pasado martes el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa Nacional autorizó mantener el abastecimiento del sistema comercial haitiano, con la reapertura de la frontera.