Santiago nueva vez en crisis por basura

Desde hace varias semanas brigadas de Obras Públicas han disminuido los operativos de recogida de basura

Santiago nueva vez en crisis por basuraMaxwell Reyes

SANTIAGO.-Residentes en el ensanche Libertad quemaron anoche neumáticos y basura en protesta porque desde hace varias semanas los camiones de empresas recolectoras de desperdicios no pasan por sus calles.

La crisis de la recogida de basura se agrava en esta ciudad como consecuencia de que las brigadas del Ministerio de Obras Públicas han disminuido los operativos desde hace un mes y también se agrega la deuda millonaria contraída por el cabildo con suplidores, contratistas y empresas.

Esta mañana vendedores del Mercado de Pueblo Nuevo también denunciaron que desde hace ocho días la basura no ha sido recogida, lo que ha provocado inconvenientes en los puestos de ventas. La queja continua en residenciales y urbanizaciones de aquí ante la ausencia de obreros de las principales empresas recolectoras de basura.

Más noticias:   Pueblo Nuevo: Fuego destruye varias viviendas

Conflicto vertedero Rafey

Ayer, también se sumó a la crisis un conflicto entre buzos y la empresa recicladora Lavo en el vertedero Rafey que denunciaron que fueron agredidos por militares que fungen como seguridad en el lugar.

El regidor Domingo Ureña dijo que la ciudad está al borde de una catástrofe sanitaria por la cantidad de basura acumulada en calles y avenidas.

“Es una pena que esta situación se esté dando, cuando vemos que la salud del pueblo está en la mano de comerciantes que solo piensan en los beneficios que van obtener, y más apoyado por el administrador de los bienes del municipio”, precisó Ureña

Más noticias:   Seguirán los arrestos y allanamientos por caso Emely Peguero

Ureña criticó que la militarización y el cierre del vertedero en contra de los buzos no se apegan a lo pactado con la empresa que se comprometió a garantizar el trabajo de esos obreros.

No pago al Ayuntamiento

Tambien denunció que la empresa Green Wheels René ganó la licitación para reciclar, producir energía y que supuestamente desde hace dos años no ha pagado al cabildo.

“En varias ocasiones nos hemos pronunciado en la sala capitular en contra del manejo del vertedero y la estafa al municipio sin encontrar apoyo ni respuesta en la administración, por lo que considero que existe una complicidad entre ambas administraciones”, apuntó el funcionario municipal.

Más noticias:   Piden a Luis Abinader auditar consulados

Recordó Domingo Ureña que inversiones cuantiosas realizadas por la Cooperación Japonesa a través de la JICA, la Xunta de Galicia, a través de la Corporación de Zonas Francas y la propia municipalidad para convertir el vertedero de Rafey en un relleno sanitario se han perdido fruto del mal manejo operacional del mismo.

Deja una respuesta