viernes, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Santiago de los Caballeros celebra 526 años fundación

Santiago. – Con el lema,” Un pueblo que celebra su fe con fortaleza y esperanza”, se conmemoran hoy los 526 años de la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros y el día de Santiago Apóstol, El Mayor, con una celebración conjunta entre el Ayuntamiento de Santiago, el Arzobispado, la Gobernación provincial y la Embajada de España en nuestro país.

Como es tradición se realizó un acto a las 8 de la mañana de este domingo, con el enhestamiento de las banderas, Nacional, de España y la de Santiago, mientras la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, entonaba los himnos, Nacional, de España y el Canto a Santiago.

El alcalde Abel Martínez, estuvo representado por Hilda Ovalles, directora administrativa y el historiador y director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal Luna, hizo un esbozo sobre la fundación de Santiago de los Caballeros, en 1495, durante la primera ola de la colonización española del Nuevo Mundo.

“En el día de hoy nos congregamos una vez más, al pie de la estatua del Santo Patrón, para conmemorar una fecha muy importante para Santiago, en los planos, histórico, tradicional, cultural y religioso, que siempre nos ha convocado cada año para esta misma fecha”, dijo Espinal.

También te puede interesar  Fallece Richard Harrison de la serie Pawn Stars

Santiago Apóstol

Santiago de los Caballeros celebra 526 años fundación

Espinal, destacó que las fiestas en honor a Santiago Apóstol, se remontan al año 1518, aunque la ciudad fue fundada el 25 de julio de 1495 y prosiguió rememorando otros datos históricos alusivos a dichas fiestas. Espinal también hizo referencia a los grandes aportes que año tras año realiza el Ayuntamiento de Santiago, para mantener viva la tradición de celebrar estas fiestas.

Por su parte, don Miguel Dosal, Cónsul honorario de España en la ciudad de Santiago, externo un mensaje de felicitación por parte del pueblo de España, que también celebra el día de Santiago Apóstol, como Fiesta Nacional, así como en otras comunidades en el mundo.

“En nombre del Estado español, quiero felicitar a todos los munícipes de Santiago de los Caballeros, primer Santiago de América, por esta celebración en honor a nuestro Santo Patrón, hoy también es fiesta nacional en España por el mismo motivo y también lo es, en otras ciudades que llevan ese nombre en todo el mundo”, indicó Dosal.

El diplomático, aprovechó para que, entre todos, pidamos al Santo Patrón, que nos ayude a salir de la pandemia que representa el Covid-19, un virus terrible que está azotando a todo el mundo y pidió que nos de mucha fuerza para afrontar el futuro y que con su ayuda mitigue el dolor de tantas personas que han perdido a seres queridos en todo el mundo.

También te puede interesar  Confirman arresto imputado José Luis Santoro en Venezuela

Mientras que monseñor Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, dijo que, como iglesia, en estas fiestas se busca la unidad como comunidad, donde cada uno y cada una pueda aportar, como lo han hecho para la alegría y el compartir, la convivencia y la recreación.

“Ojalá que podamos mantener ese vínculo de unidad entre nosotros, porque ahí está la fortaleza de una comunidad, de un pueblo, cuando cada institución, cada sector, cada grupo social se involucra, participa y cooperamos para enriquecer nuestra comunidad y nuestra ciudad de Santiago”, dijo monseñor.

Rosa Santos

Finalmente, doña Rosa Santos, gobernadora provincial, quien participa por primera vez como representante del Poder Ejecutivo, valoró la integración de todas las instituciones que participan en las celebraciones de estas festividades, en las que todos aportan diversas ideas.

También te puede interesar  "Joker" lidera con 11 nominaciones premios Oscar 2020

“Estas fiestas han sido todo un éxito, porque la gente ha recreado su espíritu con las oraciones y demuestra que es un pueblo que celebra su fe con fortaleza y esperanza, aun en medio de la pandemia y desde ya nos preparamos para el año que viene”, dijo a gobernadora.

Las celebraciones son coordinadas por un Comité Permanente, presidido por el Arzobispado de Santiago, junto al Ayuntamiento, Gobernación Provincial, Ministerio de Cultura, ASECENSA, Ministerio de Turismo, UAPA, PUCMM, UTESA y el Centro León, entre otras instituciones

El comité Organizador de las fiestas desarrollo durante diez días, un programa con actividades religiosas y otras festividades, que en los últimos dos años en medio de la pandemia del Covid-19, se han realizado de forma virtual y semi presencial.

En el acto conmemorativo también participaron, el regidor Leandro Estévez, Carlos Báez, presidente del Centro Español, Reinaldo Peguero, director ejecutivo

del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, el teniente coronel Teófilo Almonte, del Ejercito, así como el coronel Terrero de la Policía Nacional, en representación del general Máximo Báez Aybar y el coronel Alexis Moscat, Intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago, entre otros.