Fiscalía de Santiago recibió 5,629 denuncias por violencia de género

unidad de violencia de genero santiago

También denuncias de delitos sexuales

SANTIAGO .-  El procurador fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez, informó que en los primeros 10 meses del año en curso el Ministerio Público de esta jurisdicción recibió 5,629 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales.

Agregó que las querellas fueron recibidas por la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía, que también procesó 534 medidas de coerción desde noviembre de 2019 hasta la fecha.

De los casos recibidos en materia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, 2,081 fueron por maltrato físico y 1,906 por violencia verbal y psicológica.  Asimismo, 282 fueron por agresión sexual y seducción, en un período en el que se reportan también 120 por tentativa de violación sexual.

Más noticias:   Salud Pública saca del mercado medicamentos sin eficacia probada

Erradicar la violencia hacia las mujeres

El informe destaca además que esa unidad de la Procuraduría Fiscal de Santiago recibió 32 casos de acoso sexual, 41 de sustracción de menores y 32 de incesto.

Núñez explicó que, desde noviembre de 2019 hasta la fecha, emitieron 1,406 órdenes de protección en los referidos casos y sostuvo que la unidad trabaja de manera permanente en prevención y persecución, como forma de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

unidad violencia de género santiago

Igualmente, dijo que las víctimas que solicitan los servicios del sistema de atención, reciben de manera integral un acompañamiento oportuno con evaluaciones y asistencia permanente de profesionales de la conducta, con seguimiento a los procesos a fin de establecer el cumplimiento de los protocolos en estos casos.

Más noticias:   Economista estima recuperación será difícil 2021

Además, exhortó a los padres para que instruyan a sus hijos e hijas a protegerse de todo el entorno familiar y evitar los casos de agresión sexual y seducción de menores de edad.