viernes, junio 5Noticias República Dominicana de ultima hora

Salud Pública aclara situación con féretro dejado abandonado

El hecho ocurrió en Los López de Baitoa

SANTIAGO.-La Dirección Provincial de Salud Pública Santiago III (DPS) negó este sábado que personal de esa institución trasladaron al cementerio Los López del municipio Baitoa, un fallecido en un centro de atención privada de aquí,  sospechoso de coronavirus covid-19 y cuyo féretro fue dejado abandonado en la calle frente al cementerio de la referida comunidad.

La directora de la DPS III,  Venecia Quiñones,  dijo este sábado que el féretro fue abandonado por los empleados de una empresa de servicios funerarios,  que trasladó el cadáver del señor Enrique Fernández,  desde un centro de salud hasta la puerta del campo santo.

“Queremos desmentir que en ningún caso, ese cadáver fue trasladado por un vehículo de Salud Pública” aclaró la doctora Quiñones, quien aseguró que la información de ese video ha sido manipulada.

Investigan el caso

La funcionaria resaltó que luego de enterarse de la situación la directora del hospital de Baitoa, facilitó el equipo de protección personal a los colaboradores de dicho cementerio y a integrantes de la comunidad, que finalmente le dieron cristiana sepultura a Fernández.

Precisó,   que mantienen la investigación del caso,  aclarando que la familia de Enrique Fernández se encuentra bajo aislamiento domiciliario a excepción de uno de sus miembros que está recluido en el mismo centro de salud privado, donde murió Enrique.

Protocolo fallecidos por covid-19

Mientras,  que Fausto Batista Cabral, encargado de respuesta inmediata ante coronavirus covid-19, y director del Departamento de Emergencias y Desastres de la (DPSIII), aclaró que el protocolo que se realiza cuando un paciente fallece producto de la enfermedad viral, si no le han tomado la muestra para diagnosticarla,  se realiza antes de salir del centro.

También que se coloca en una funda negra bien sellada, luego en un ataúd también sellado, y posteriormente se le instruye a los familiares que no puede ser velado y que debe ser sepultado inmediatamente.

Batista Cabral, destacó que cada vez que se registra un deceso por covid-19,  un personal de la DPS III, encabezado por los integrantes de salud ambiental y de promoción a la salud instruye sobre el protocolo a seguir a las personas que pierden un familiar.