Rodrigo Paz asume presidencia de Bolivia
Rodrígo Paz promete cinco años de servicio y no de poder
LA PAZ, 8 nov (Xinhua) — Rodrigo Paz juró hoy sábado como nuevo presidente de Bolivia para el período 2025-2030, con un discurso en el que aseguró que su gestión no estará orientada al control del poder, sino al servicio público.
“Este lugar no es de poder, es un mandato de servicio. Nos tocan cinco años de servicio y no de poder”, subrayó el mandatario desde la Asamblea Legislativa, en La Paz, frente a representantes nacionales y más de 50 delegaciones extranjeras.
“No nos han entregado un trono, sino una tarea. Bolivia es la Patria que nunca nos abandona y por eso este gobierno promete que jamás abandonará la Patria”, añadió, y afirmó que su mandato representa el “retorno a la libertad y a la ley” a la nación.
El jefe de Estado agradeció la asistencia de las delegaciones de Argentina, Chile y Ecuador, donde vivió en su infancia, así como de Europa, Asia y América Latina, a quienes les adelantó que Bolivia “vuelve al mundo y el mundo vuelve a Bolivia”.
Paz remarcó además su confianza en el nuevo Parlamento y celebró el voto unánime de los últimos días en ambas cámaras como una señal de “rumbo” para recuperar instituciones sin insultos ni agresiones.
“Es tiempo de reencuentro, es tiempo de reconciliación, es tiempo de unidad (…) La historia nos enseñó que cuando nos dividimos perdemos la Patria y la libertad, y cuando nos unimos somos invencibles”, dijo.

De igual forma, su compañero de fórmula, Edmand Lara, juró como vicepresidente, con un llamado a “reorientar el rumbo nacional” para reconstruir la confianza en el Estado.
“Rodrigo Paz devolvió esperanza, pero no basta con encender motores, hay que cambiar el rumbo, transformar la justicia para que sea del pueblo y no refugio del poder”, dijo en su discurso en Asamblea Legislativa.
