Rey emérito Juan Carlos I anuncia decisión de abandonar España

rey emerito juan carlos I
rey emerito juan carlos I

MADRID, 3 ago (Xinhua) — El rey emérito Juan Carlos I de España anunció hoy lunes su decisión de abandonar España para vivir en otro país aún no identificado. Esto fue plasmado en una carta dirigida a su hijo, Felipe VI, publicada por la Casa Real Española.

La decisión de Juan Carlos, quien abdicó a favor de Felipe VI en 2014, se produce en medio de una investigación judicial sobre posibles irregularidades financieras, incluido el lavado de dinero y la evasión fiscal relacionadas con el dinero que presuntamente recibió en relación con el contrato donde España participó en la construcción de un enlace ferroviario de alta velocidad entre Medina y La Meca en Arabia Saudita.

Más noticias:   Puigdemont pide tribunal España anule eurorden

Juan Carlos hizo referencia a la acusación en su carta en la que escribió que se iría ante la repercusión pública que están generando ciertos eventos en el pasado, para «facilitar» el trabajo de su hijo.

«Hace un año expresé mi voluntad de no realizar más actividades institucionales; ahora, guiado por la necesidad de hacer mi mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a usted como Rey, comunico mi decisión de mudarme, en este momento fuera de España», explicó.

La Casa Real expresó su «respeto y gratitud por esta decisión» y destacó el papel de Juan Carlos en la transición de España del gobierno militar del general Francisco Franco a la democracia a fines de los años setenta y ochenta