Notable aumento de revisión de electrónicos en frontera de EEUU

Los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizan revisión de electrónicos 4 veces más que hace dos años

Notable aumento de revisión de electrónicos en frontera de EEUUWASHINGTON – Los agentes fronterizos estadounidenses están revisando casi cuatro veces más que hace dos años los teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos de viajeros internacionales.

Los agentes expandiendo el uso de una autoridad poco conocida que ha provocado nuevos desafíos legales por parte de los defensores de los derechos digitales y acusados en varios casos penales.

Las búsquedas de contenido de dispositivos electrónicos, realizadas sin una orden judicial ni sospecha individualizada, se dispararon en el último año de la administración de Barack Obama.

Pero continuaron aumentando este año cuando la administración del presidente Donald Trump ordenó una investigación exhaustiva de los viajeros que ingresan al país.

Más noticias:   António Guterres lamenta muerte de Saeb Erekat

En los primeros seis meses del año fiscal 2017, que finalizó el 30 de septiembre, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en los EE. UU. realizaron búsquedas en los dispositivos electrónicos de 14.993 viajeros internacionales que llegaron, según los datos más recientes del CBP.

Asimismo, CBP no ha publicado datos para todo el 2017, pero estimaciones no oficiales sitúan la cantidad de dispositivos revisados en 30,000. Eso se compara con 19,000 en 2016 y 8,500 en 2015.

Excepción de búsqueda fronteriza

Las búsquedas se realizan bajo la llamada «excepción de búsqueda fronteriza» a la Cuarta Enmienda de la Constitución de los EE. UU.

Más noticias:   Microsoft demanda EEUU por ley “viola privacidad"

Asimismo, la enmienda protege los derechos de los estadounidenses contra registros e incautaciones irrazonables sin una orden judicial.

Mientras que en la frontera de Estados Unidos es una zona gris legal, donde los agentes de aduanas siempre han tenido la autoridad legal para detener y registrar «cualquier vehículo, animal o persona» sin una orden judicial.

Deja una respuesta