Retroceso en desarrollo humano en RD preocupa al PLD | Johnny Pujols

Retroceso en desarrollo humano en RD preocupa al PLD | Johnny Pujols

Johnny Pujols lamenta retroceso en desarrollo humano en RD y exige mayor atención del Gobierno

Santo Domingo. – El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, expresó su profunda preocupación por el retroceso de República Dominicana en el más reciente Índice de Desarrollo Humano (IDH), publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante su participación en el programa El Despertador, Pujols recordó que esta alerta ya fue planteada por su organización política en una rueda de prensa, en la que señalaron el descenso de dos posiciones del país en dicho índice, en comparación con los años 2019 y 2023.

“Este retroceso evidencia desigualdades profundas y una marcada ineficiencia en las políticas sociales implementadas por el actual Gobierno”, afirmó con tono enérgico.

🔹 Preocupación por salud, educación y políticas sociales

Pujols fue enfático al señalar que este declive en el desarrollo humano no es un dato menor, sino que afecta directamente la calidad de vida de la población. Citó el impacto negativo en áreas clave como la salud pública, la educación y los programas de políticas sociales, pilares fundamentales del bienestar nacional.

Más noticias:   Alertas climáticas vigentes: 14 provincias en amarillo y 8 en verde

Indicó que, según el PNUD, la esperanza de vida en República Dominicana ha disminuido, un fenómeno que no se registraba desde hace décadas. “Eso es un claro indicador de que algo no está funcionando bien”, apuntó.

🔹 Sistema de salud en crisis: medicamentos, consultas y desigualdad

Retroceso en desarrollo humano en RD preocupa al PLD | Johnny Pujols
Johnny Pujols

Durante su intervención, Pujols detalló varios factores que explican este deterioro:

  • Aumento excesivo en los costos médicos, incluyendo consultas especializadas.
  • Desabastecimiento de medicamentos esenciales, tanto en centros de salud como en las Farmacias del Pueblo.
  • Discontinuidad en tratamientos crónicos, afectando gravemente a pacientes con enfermedades como diabetes e hipertensión.
  • Retroceso en indicadores de salud materna.
  • Disminución del presupuesto en salud, que ha caído al 1.7 % del PIB.
  • Brecha territorial en el acceso a servicios sanitarios, que afecta principalmente a comunidades rurales.

“Hoy, millones de dominicanos tienen menos acceso a servicios de salud que hace unos años. Eso repercute directamente en la esperanza de vida”, aseguró.

🔹 Llamado firme al Gobierno

El dirigente político hizo un llamado al Gobierno dominicano para que replantee su enfoque en políticas sociales. “Es urgente priorizar la salud, la educación y los programas sociales. No se trata de propaganda, sino de resultados reales que mejoren la vida de la gente”, subrayó.

Más noticias:   El mundo vive una gran incertidumbre, alerta Hipólito Mejía en la India

Pujols concluyó recordando que los datos presentados por el PNUD deben verse como una llamada de atención, no solo para el Gobierno, sino para toda la clase política y los actores sociales que buscan el bienestar común.

Leave a Reply