Resurge conflicto entre Cabildo y Cultura por áreas Monumento

Neumonorte celebraba una actividad este martes cuando inspectores municipales obligaron apagar el sonido en una carpa en el área del Monumento

Resurge conflicto entre Cabildo y Cultura por áreas Monumento Maxwell Reyes

SANTIAGO.- Resurgió hoy un conflicto entre el Ayuntamiento local y el Ministerio de Cultura, cuando inspectores municipales obligaron apagar el sonido en una carpa que se había instalado en un área del Monumento a los Héroes de la Restauración, donde la Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte ) recordaba este martes el Día Mundial del Asma.

Los empleados del Cabildo local exigían a los médicos los permisos correspondientes, quienes explicaban que tenían la autorización de la gobernación que administra el lugar.

Mientras que, el director del Monumento, José Manuel Antuñano, confirmó esta mañana que los médicos de Neumonorte contaban con la autorización otorgada por esa institución que depende del Ministerio de Cultura. La actividad tuvo que ser realizar en la Plazoleta de la Información.

Más noticias:   Santiago: Infante muere tras ingerir aceite quemado

El conflicto fue ante la presencia de un grupo de niños que se encontraban allí para conmemorar dicha actividad que tradicionalmente se desarrolla cada año en áreas del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Desde el año pasado, el alcalde, Abel Martínez, y la dirección local del Ministerio de Cultura se disputan el control de áreas públicas del Monumento a los Héroes de la Restauración.

“Esto es área del Monumento a los Héroes de la Restauración y del Ministerio de Cultura es quien rige estas zonas, todos los años aquí o en el estacionamiento se hace esta actividad, que es sin fines de lucro y siempre el Ayuntamiento trata de incidentar las actividades que se desarrollan aquí”, precisó Antuñano.

Más noticias:   Internet | Qué es el juego de la ballena azul? Un siniestro desafío

Mientras, que previo al conflicto, la presidenta de Neumonorte, doctora Maribel Jorge, llamó la atención de los dominicanos al calificar esta enfermedad crónica de altamente peligrosa, ya que, hace dos años cobro la vida en el mundo de más de 385 mil pacientes.

Recordó que si el asma no es controlada provoca ausentismo laboral, escolar y podría cobrar la vida del paciente.

Lamentó, que la República Dominicana no tenga estadísticas claras con relación a esta enfermedad que cuenta al mes de agosto del año 2017, contaba con 235 millones de personas en el mundo, con asma de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más noticias:   Balagueristas proclaman a Gonzalo Castillo como candidato

“Esta actividad se realiza para llamar la atención de la ciudadanía con relación a esta enfermedad porque en el año 2015 se reportaron 385 mil muertes por asma y no tiene cura pero si se controla utilizando los medicamentos adecuados”, precisó la doctora Jorge.

Asimismo, la doctora Maribel Jorge, recordó que la población dominicana existen mitos y tabúes con relación al asma.

Deja una respuesta