Resistencia serrana contra la presa Las Placetas

Santo Domingo. – En un acto de protesta sin igual, centenares de serranos se congregaron frente al Palacio Nacional, unidos en su rechazo contra el controvertido proyecto de la Presa Las Placetas.

Esta protesta pone en el foco al presidente Luis Abinader, a quien le exigen la cancelación inmediata de la obra.

El desarrollo del proyecto podría acarrear consecuencias catastróficas, incluyendo la desecación de los ríos Jagua y Bao, esenciales para la vida en la región.

Unidad serrana por el Medio Ambiente

Organizaciones como la Coalición Socioambiental en defensa de La Sierra, la Red Socioambiental Nacional, la Coordinadora Popular Nacional y diversas agrupaciones provenientes de todo el país, unieron fuerzas en este día de protesta. Denuncian a viva voz los daños irreparables al ecosistema, perpetrados con la aparente indiferencia, y en algunos casos, con la cómplice aprobación del Ministerio de Medio Ambiente.

Más noticias:   Terremoto magnitud 6.2 sacude el este de Japón

Manifiesto en Defensa del Medio Ambiente

En medio de la concentración, los manifestantes procedieron a leer un manifiesto en el que se demanda al gobierno la cancelación inmediata del proyecto de la presa Las Placetas, junto con otras obras cuyo impacto está causando una tragedia ambiental. Este llamado se hizo previo al Día Internacional del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo lunes 5 de junio.

Oposición a la presa Las Placetas

Desde su primer anuncio en el 2007, la Presa de Las Placetas ha sido objeto de un rechazo generalizado. Los detractores sostienen que la construcción de la presa llevaría a la desaparición de los ríos Jagua y Bao, provocando un efecto devastador en el ecosistema local y en las comunidades que dependen de estas vitales fuentes de agua.

Más noticias:   Gonzalo presenta plan de gobierno

Una exigencia a las autoridades

«Exhortamos al presidente Luis Abinader, al gobierno en su totalidad y a la élite financiera y empresarial a que respondan durante este mes de junio a las demandas y propuestas de las comunidades y sectores que se movilizan en defensa de sus derechos, presentes aquí frente al Palacio Nacional», afirmó Llaniris Espinal, activista de la Coalición Socioambiental de La Sierra y la Fundación Ecológica Tropical (FUNDETROP).

La Voz del activismo ambiental

La protesta contó con la presencia de destacados líderes del activismo medioambiental, quienes expresaron su apoyo a la causa serrana y resaltaron la urgencia de adoptar medidas efectivas para prevenir la destrucción del patrimonio natural del país.

Más noticias:   Hipólito Mejía sufre caída y se fractura el antebrazo derecho

La eespuesta del Gobierno: Pendiente

Hasta la fecha, el gobierno no ha emitido una respuesta oficial a las demandas de los manifestantes. No obstante, la presión ejercida por los serranos y las organizaciones ambientalistas ha propiciado un intenso debate público sobre la necesidad de proteger el medio ambiente

Deja una respuesta