Repudia Cuba suspensión de vuelos chárteres de Estados Unidos a la isla

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, foto Presidencia de Cuba

LA HABANA, (Xinhua) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que la suspensión de vuelos chárteres privados de Estados Unidos a Cuba por parte de Washington se propone aislar más a las familias cubanas.

En su cuenta en Twitter, el gobernante señaló que esa medida, anunciada el jueves último por el secretario de Estado del país norteño, Mike Pompeo, evidencia el odio y el desprecio del gobierno estadounidense hacia los cubanos.

La retórica hostil y el recrudecimiento del bloqueo impuesto a la isla prosiguen por casi seis décadas, denunció el mandatario antillano, quien enlazó a su mensaje en la red social una nota del diario «Granma» sobre el tema.

Más noticias:   Hechos que marcan el 2021 en NY

¿Por qué EE.UU. suspendió los vuelos chárteres privados a Cuba?

El tuit de Díaz-Canel hace referencia al anuncio hecho ayer por Pompeo, quien informó que el gobierno de Donald Trump suspendió los vuelos chárteres privados a Cuba, incluidos los que llegaban hasta La Habana.

Esa medida abarca a todos los vuelos de ese tipo entre Estados Unidos y la nación antillana, sobre los cuales el Departamento de Transporte ejerce jurisdicción.

La disposición excluye a los vuelos chárteres públicos autorizados por el gobierno norteamericano hacia y desde la capital cubana, y viajes privados autorizados para fines médicos de emergencia, búsqueda y rescate, y otros considerados de interés para Washington.

Autoridades cubanas

Al comentar hoy esa medida en Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, consideró que tiene fines electorales, y que Washington busca «cautivar a la maquinaria política en la Florida y amenazar a las familias cubanas».

Más noticias:   El "Chapo" Guzmán ya tiene jurado

Sobre el tema, el director para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, opinó que esa disposición juega con las preocupaciones de los cubanos de la isla, de los residentes en el país norteño, y sus necesidades de contactos con los familiares.

En igual sentido se manifestó el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien escribió en Twitter que esta suspensión de Washington es un nuevo intento del gobierno estadounidense de afectar al pueblo y las familias.