Recuerdan en Puerto Plata, natalicio de Luperón

179 aniversario del general Gregorio Luperón

Recuerdan en Puerto Plata, natalicio de Luperón SANTIAGO.-La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, la gobernación de Puerto Plata, Casa Museo Gregorio Luperón, junto a los Ministerios de Defensa y Educación, conmemoraron este sábado el 179 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón con varias actividades en esa provincia.

Llamó la atención que a dicha actividad no asistieron el gobernador de Puerto Plata, Iván Rivera y el alcalde Walter Musa, quienes se hicieron representar por la vicealcaldesa Marisol Almonte y el historiador Juan Ventura, lo que generó diversos comentarios entre los presentes.

El acto principal tuvo como escenario la puntilla del malecón donde la actividad inició con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional e inmediatamente después, monseñor Julio César Corniel, obispo de la Diócesis de Puerto Plata, hizo la invocación religiosa. También se realizaron los honores militares de estilo y salva de 15 cañonazos.

Más noticias:   PN investiga muerte de Patricia Ann Anton

Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, calificó a Gregorio Luperón como un “héroe militar de la Restauración y prócer de la II República, nacionalista y sobre todo un gran defensor de la Confederación de las Antillas. Un eminente ciudadano que defendió de manera coherente y sostenida la soberanía nacional”.

Las actividades culminaron tras el desfile cívico militar con la participación de las principales autoridades representantes del Estado e instituciones privadas y delegaciones estudiantiles de la provincia de Puerto Plata.

El desfile inició en la avenida General Gregorio Luperón y culminó en la casa museo que rinde homenaje permanente al héroe restaurador.

Luperón, nació en San Felipe de Puerto Plata, el 8 de septiembre del año 1839, fue un militar y político dominicano, fue también presidente provisional de la República Dominicana entre 1879 y 1880.

Deja una respuesta