Reclaman revocar aumento tarifa eléctrica

factura edenorte

Rechazan incremento tarifa

Santo Domingo, – Organizaciones del sector social del pacto eléctrico rechazan el abusivo aumento de la tarifa eléctrica mientras se dispone rebajas a favor de los grandes usuarios y compradores de electricidad, castigando brutalmente la economía popular, como han dispuesto recientemente las autoridades de la Superintendencia de Electricidad.

Señalan que este “palo acechao” es inaceptable para las familias y el pueblo consumidor.

»Esta es solo una muestra de las verdaderas intenciones con que se simuló la firma de un documento de pacto eléctrico, viciado de ilegalidad y de irregularidades institucionales, que solo pretendían asegurar impunidad a la estafa de Punta Catalina y garantizar el negocio de los grandes generadores y compradores de electricidad» apuntan.

Precisan que el verdadero objetivo de simular el pacto eléctrico en febrero pasado, ha quedado al desnudo con la decisión de elevar la tarifa al usuario, asegurar los negocios de los generadores y grandes compradores de energía y facilitar impunidad en la estafa de Punta Catalina. »Es claro que no hubo ni hay pacto eléctrico».

Más noticias:   Coerción implicados robo camión de valores

Explican que este ha sido un proceso sucesivamente abortado y que ahora se vuelve sobre lo mismo, solo cediendo a las presiones de los grupos monopólicos del sector generador y de los grandes compradores de electricidad.

»Las organizaciones de la sociedad civil participantes del proceso del pacto eléctrico, hemos cuestionado tanto la forma en que fue “firmado” como el contenido incompleto del referido documento de pacto eléctrico. Esas situaciones nos llevaron a no firmar el citado pacto. No se ha respetado el debido proceso, violentando nuestro derecho a la participación y, por tanto, irrespetando la constitucionalidad del pacto» agregan.

Reglamento del pacto eléctrico

factura edenorte
Foto ilustrativa tomada de Twitter

En documento de prensa, señalan que ahora es peor porque se vuelve a violentar la institucionalidad del Consejo Económico y Social, pues sin que este haya aprobado formalmente, se anuncia un decreto del Poder Ejecutivo, indicando la supuesta aprobación de un reglamento del pacto eléctrico, que no fue refrendado por el sector social legítimamente representado en la Comisión de Veeduría del CES, en la Comisión Ejecutiva y los restantes órganos de dirección del CES.

Más noticias:   Dos amplias escuelas para Santiago acogerán 1,925 estudiantes

»Todo está claro: la pública aceptación por parte del gobierno, en voz de las autoridades del sector y del propio presidente de la República, al afirmar que “el pacto eléctrico debía ser completado”, es el mejor testimonio de que el contenido del documento del pacto excluye los elementos claves propuestos por el sector social y que fueron calificados como disensos pendientes o simplemente omitidos», apuntan.

En tal virtud, solicitan una vez más, ahora públicamente, ante el trato que se da a los diferentes sectores de la sociedad civil, empeñados en hacer aportes para la construcción de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales, ser escuchados por las instancias habilitadas para construir consensos y concertación en la sociedad, siempre con el firme propósito de defender los intereses de la ciudadanía y los bienes públicos de todos y todas.

Más noticias:   Investigan policías patrullaban en camioneta fue robada

»Como concluyamos el Pacto Eléctrico será un claro ejemplo de lo que podríamos esperar de los debates y discusiones sobre reformas y políticas públicas respecto de los diversos temas de interés para gobernantes y gobernados en la República Dominicana, incluidos los propuestos por el propio presidente de la República»