Reclaman despenalizaci贸n del aborto

Exigen despenalizaci贸n del aborto por tres causales

Santiago. -Organizaciones feministas y sociales; defensoras de los derechos humanos, solicitaron al presidente Luis Abinader Corona evitar que el proyecto del nuevo C贸digo Penal que se conoce actualmente en la C谩mara de Diputados entre en vigencia sin reconocer el derecho al aborto en las tres causales.

篓Desde hace m谩s de veinte a帽os las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional han exigido la despenalizaci贸n del aborto por tres causales: cuando peligro la vida de la mujer, cuando ocurre violaci贸n sexual o incesto y al existir malformaci贸n incompatible con la vida fuera del 煤tero de la mujer篓, expres贸 Manuela Vargas, directora del N煤cleo de Apoyo a la Mujer.

M谩s noticias:   Onamet mantiene alerta por lluvias

Movimiento Feminista Hermanas Mirabal

En conferencia de prensa realizada en el Parque Duarte, representantes del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, el Centro Integral para el Desarrollo Local, Alianza Cristiana Dominicana y Cat贸licas por el Derecho a Decidir, entre otras, expusieron que Rep煤blica Dominicana es una de las naciones de Am茅rica Latina y el Caribe con una de las tasas m谩s altas de feminicidios, de embarazos en adolescentes, que encabeza los m谩s altos n煤meros de matrimonio infantil y de feminizaci贸n de la pobreza.

Aparte de esas terribles estad铆sticas, expres贸 Elizabeth Velez de la agrupaci贸n Cat贸licas por el Derecho a Decidir, el pa铆s 篓se encuentra tambi茅n en la deshonrosa lista de aquellos que a nivel mundial criminalizan el aborto en toda circunstancia, imponiendo sanciones legales, y a la vez sociales de estigma y discriminaci贸n a las mujeres y ni帽as sobrevivientes de violaciones sexuales, de las queponen en peligro sus vidas producto de un embarazo o son torturadas a cargar con un feto inviable fuera de su 煤tero.

M谩s noticias:   Presidente CNTT critica m茅todo de lucha del CMD

Raquel Rivera

A juicio de Raquel Rivera del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, esta vergonzosa realidad es experimentada a diario por mujeres y ni帽as en el pa铆s, sobre todo las m谩s empobrecidas, quienes adem谩s carecen de acceso a educaci贸n para la igualdad de g茅nero que incluya la educaci贸n sexual integral de calidad y gratuita.

Rivera manifest贸 que las comprobaciones cient铆ficas han constatado, de acuerdo a la Organizaci贸n Mundial de la Salud, que la reducci贸n de la mortalidad materna es posible en tres componentes b谩sicos: con acceso a anticoncepci贸n de calidad, educaci贸n para la prevenci贸n de embarazos no deseados y la despenalizaci贸n del aborto en los marcos legales.

Tres causales
Reclaman despenalizaci贸n del aborto

Remarcando en la necesidad de acoger las tres causales, Manuela Vargas, director del NAM, asegur贸 que las tres circunstancias indicadas, contribuir铆an a sacar el pa铆s de la vergonzosa lista de baja calidad de gesti贸n p煤blica para mejorar la equidad social y de g茅nero conforme a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo (END 2030).

M谩s noticias:   PLD ha hecho todo lo posible por aprobaci贸n de Ley Electoral

Las organizaciones convocantes, son: N煤cleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Profanilla, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Ana V谩squez,Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA),Alianza Cristiana Dominicana, Cat贸licas por el Derecho a Decidir RD (CDD-RD), Mujeres Empoderadas Abriendo Caminos y Coordinadora de Mujeres del Cibao.