RD celebra Día de las frutas con colorida exposición

El Ministerio de Agricultura festeja el Día de las frutas con una vistosa exposición

El Ministerio de Agricultura conmemoró el Día de las frutas con una llamativa exposición, en la que participaron cientos de empleados e invitados especiales. La celebración estuvo encabezada por el ministro Limber Cruz y se llevaron a cabo dos conferencias sobre la situación actual de la fruticultura y los usos y beneficios de las frutas.

El esfuerzo de los productores y trabajadores del campo

Al dirigirse a los presentes, el ministro Cruz elogió la labor y el empeño de los productores y trabajadores del campo, quienes se encargan de llevar los alimentos a la mesa de los dominicanos. Asimismo, destacó la importancia de los nutrientes presentes en las frutas, como el agua, las vitaminas, los minerales, las fibras y antioxidantes, los cuales contribuyen a prevenir enfermedades y mantener una mente saludable, proporcionando los azúcares y la energía que requiere el cerebro.

Fortalecimiento de la fruticultura en la República Dominicana

El ministro señaló que durante el primer año se implementó un programa de siembra de frutas, enfatizando la necesidad de continuar fortaleciendo dicha actividad en la República Dominicana. Como país tropical, la nación cuenta con una gran variedad de deliciosas frutas, entre las que destacan piñas, mangos, limones y naranjas, entre otras.

Más noticias:   Anuncian jornada de empleos para Santiago

Fomentando la siembra de árboles frutales

Cruz instó a los profesionales y empleados de las instituciones del gabinete agropecuario a sembrar frutas, y propuso establecer como requisito previo para la graduación de bachilleres, la siembra de cinco árboles. Asimismo, sugirió que los estudiantes universitarios planten 10 árboles, con el objetivo de colaborar con la biodiversidad, combatir el cambio climático y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Personalidades presentes en el evento

Junto al ministro Limber Cruz, estuvieron presentes en el acto el jefe del gabinete del Ministerio de Agricultura, Fredy Fernández; el viceministro de producción y mercadeo, Eulalio Ramírez; José Rafael Paulino, viceministro de planificación; Antonia Ramírez, directora del departamento de frutales; y Miguel Saviñón, alcalde de la Victoria, entre otros.

Más noticias:   U2 cancela concierto en Berlín después de que Bono perdió su voz

Origen del Día de las frutas: 3 de mayo

El Proyecto Promefrut II, coordinado por el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), impulsó acciones para fortalecer la fruticultura en Centroamérica y la República Dominicana, así como promover el consumo de frutas locales para una dieta saludable.

En 2016, el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Educación y Salud de los países participantes, el INCAP y el Proyecto Mesoamericano de Fruticultura (PROMEFRUT), establecieron el 3 de mayo como el Día Regional de las frutas.

La importancia de fomentar el consumo de frutas locales

Promover el consumo de frutas locales es fundamental para impulsar la economía nacional y apoyar a los productores locales. Además, las frutas autóctonas ofrecen una amplia gama de nutrientes, sabores y texturas que enriquecen la dieta de los habitantes y contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad.

Más noticias:   Santiago: Muere haitiano al caer de edificio en construcción

Educación y concientización sobre los beneficios de las frutas

Es esencial brindar información y educación a la población sobre los múltiples beneficios que aportan las frutas a la salud y al bienestar general. Las instituciones educativas y los medios de comunicación tienen un papel fundamental en la difusión de conocimientos sobre la importancia de incluir frutas en la dieta diaria y en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Iniciativas para impulsar la fruticultura en la región

El Ministerio de Agricultura y otras instituciones afines pueden implementar diversas estrategias para fomentar la fruticultura en la República Dominicana y en la región centroamericana. Algunas de estas iniciativas podrían incluir programas de capacitación para productores, incentivos económicos para la siembra de árboles frutales, y campañas de promoción del consumo de frutas locales en los hogares, escuelas y espacios públicos.