Quinta ola Covid-19 debe asumirse con responsabilidad

RD vive una quinta ola del covid-19

SANTO DOMINGO.-Es necesario que frente a la quinta ola de la pandemia Covid-19  el gobierno asuma su responsabilidad y no intente meter la cabeza en la arena como el avestruz y dar la impresión de que no pasa nada.

La opinión es del doctor Humberto Salazar, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  al criticar las declaraciones de la víspera del Presidente de la República, quien basado en la reducida letalidad de la actual variante del coronavirus  afirmó que  no se  contempla adoptar  medidas restrictivas.

“En estos momentos Republica Dominicana  presenta la mayor cantidad de casos de toda la pandemia, se han doblado las cifras en sólo tres  días y la tasa de infectividad indica que de cada 100 muestras reportadas,  46 positivas, lo que quiere decir que existen mucho más casos activos que los reportados, algo esperable porque todos conocemos las dificultades que existen para realizar una prueba PCR en nuestro país” explicó Salazar al hacer referencia al boletín de Salud Pública de este martes.

Más noticias:   Diabetes: Capacitan médicos y enfermeras

Este día  el Ministerio de Salud Pública reportó 3,700 contagios nuevos de coronavirus en la República Dominicana, además de una positividad diaria de 46.48 %, las más altas registrada hasta el momento.

En lugar de darle la espalda a la población el Gobierno debe adoptar una serie de medidas en procura de reducir los niveles de contagios e incentivar la vacunación contra el virus.

En declaraciones divulgadas mediante despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD el Doctor Humberto Salazar presentó al Gobierno algunas recomendaciones, con la que se evitaría la indiferencia ante el aumento de los contagios:

humberto salazar

Recomendaciones

1. Multiplicar los centros de toma de muestra para pruebas rápidas y PCR gratuitas en todo el territorio nacional.

Más noticias:   Neumólogos refuerzan alerta por aumento virus respiratorios

2. Tomar medidas para limitar la cantidad de personas que pueden participar de reuniones en espacios cerrados.

3. Incentivar la vacunación a las personas que aún no han sido vacunadas ni con la primera dosis, según las cifras publicadas se corresponde con el 33 por ciento de la población.

4. Realizar una masiva campaña de información para completar en el más breve plazo posible el esquema de dos dosis al 43% de la población.

5. Establecer la obligatoriedad  de usar mascarilla en los espacios abiertos y cerrados todo el tiempo bajo control de las autoridades.

6. Volver a limitar la cantidad de personas que pueden asistir a espectáculos  deportivos o artísticos,  bajo estricto control de las autoridades, las que también exigirán el uso de mascarillas durante la realización del evento.

Más noticias:   Abinader dice ahorros del Estado se van a destinar al sector salud

7. Tener a disposición de los usuarios de los centros de salud la cantidad de camas suficientes en las áreas COVID porque sin dudas el sistema sanitario recibirá el impacto de la ola que estamos sufriendo.

“Lo que estamos viviendo es una situación en extremo delicada a la que se le debe dar la cara” cerró el Doctor Humberto Salazar sus declaraciones.