Quién es la estadounidense Brittney Griner

Quién es la estadounidense Brittney Griner

La estadounidense Brittney Griner intercambiada por ciudadano ruso Bout

WASHINGTON/MOSCÚ, 9 dic (Xinhua) — La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, quien permanecía detenida en Rusia desde febrero,

Fue puesta en libertad y comenzó su viaje de regreso a casa hoy jueves, después de un intercambio de prisioneros entre Washington y Moscú.

Brittney Griner fue puesta en libertad a cambio del ciudadano ruso Viktor Bout en el aeropuerto de Abu Dhabi este jueves, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Griner, de 32 años de edad y dos veces medallista olímpica de la selección nacional femenina de baloncesto de Estados Unidos, fue arrestada en un aeropuerto de Moscú en febrero por llevar cannabis ilegalmente a Rusia.

Más noticias:   Bill Cosby será sentenciado este martes

Su detención se produjo días antes de que estallara la crisis de Ucrania y mientras aumentaban las tensiones entre EE. UU. y Rusia.

En agosto, Brittney Griner fue sentenciada a nueve años de prisión y multada con un millón de rublos (15.773 dólares estadounidenses) por contrabando de drogas.

Quién es la estadounidense Brittney Griner

Brittney Griner, foto Russian state media

Quién es Viktor Bout

Viktor Bout fue arrestado por la Policía tailandesa a petición de Washington en 2008 y acusado de vender armas a un grupo designado como terrorista por EE. UU.

Fue extraditado al país norteamericano en 2010 y condenado a 25 años de prisión con una multa de 15 millones de dólares en 2012.

Más noticias:   Nuevo presidente cubano promete lealtad a legado Fidel Castro

«Washington rechazó categóricamente un diálogo sobre la inclusión de Bout en el esquema de intercambios. Sin embargo, Rusia continuó trabajando activamente para rescatar a nuestro compatriota», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado en la plataforma de mensajería Telegram.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tuiteó la mañana del jueves que acababa de hablar por teléfono con Griner, y dio las gracias a las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, donde se realizó el intercambio de prisioneros.