¿Qué es la operación Gavilán?

Ministerio Público activa operación Gavilán contra red de corrupción en sistema judicial en República Dominicana

Santo Domingo – El Ministerio Público de la República Dominicana ha lanzado una gran operación, denominada «operación Gavilán», contra una red de corrupción en el sistema judicial. Esta red está compuesta por fiscales, empleados administrativos y policías que, a cambio de sobornos, eliminaban antecedentes penales de los registros oficiales. Los allanamientos simultáneos se realizaron en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Independencia y San Pedro de Macorís.

Desmantelamiento de una red de corrupción de gran alcance

La operación Gavilán en República Dominicana se activó en la madrugada de este martes, con el objetivo de desmantelar una red de corrupción que había logrado infiltrarse en varias instituciones judiciales y de seguridad. A través de estos canales, esta red eliminó miles de antecedentes penales de los registros oficiales, cobrando sobornos a cambio.

Más noticias:   16 casos de cólera confirmados en Barahona

El grupo de fiscales encargados de la investigación, en colaboración con unidades especiales de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), realizaron múltiples allanamientos en varios puntos del país. Los delitos por los cuales se eliminaron los antecedentes penales incluyen narcotráfico, asesinatos, robos, homicidios y violaciones sexuales, entre otros.

Detenciones y acciones legales

Como resultado de estos allanamientos, se detuvo a 12 personas, entre las cuales se encuentran miembros de la Policía Nacional, empleados administrativos y técnicos de la Procuraduría General de la República y un expolicía.

En los próximos días, los fiscales implicados serán llevados ante la justicia, en consonancia con los procedimientos especializados que corresponden a su estatus. La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha instruido a la Directora General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, para la persecución penal, y al Inspector General de la institución, Viterbo Cabral, para el aspecto disciplinario.

Más noticias:   Alertas en 11 provincias por lluvias y posibles inundaciones

Implicados y beneficiarios de la red

En la lista de beneficiados por esta red de corrupción figuran sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados por violencia de género y secuestro, entre otros. Incluso se llegó al extremo de que personas que cumplían condenas de hasta 30 años figuraban sin antecedentes penales en los registros oficiales.

Entre los más notables beneficiarios de las acciones de esta red se encuentran Joel Ambiorix Pimentel García (conocido como «La J») y José Hamilton Ureña («Nino Come Mezcla»), quienes son investigados en el marco de la Operación Halcón IV.

Evidencias y medidas legales

Durante los allanamientos se incautaron dispositivos electrónicos, evidencias de transferencias bancarias, armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo, cédulas y copias de cédulas, todas pruebas de los delitos imputados.

Más noticias:   Necesidad de popularizar los conceptos políticos

En las próximas horas, el Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra los imputados, por violaciones a varios artículos del Código Penal Dominicano y otras leyes, incluyendo asociación de malhechores, soborno, cibercrimen y lavado de activos.

Esta acción demuestra el compromiso del Ministerio Público y las fuerzas de seguridad con la lucha contra la corrupción y la impunidad en República Dominicana.

La operación Gavilán República Dominicana marca un hito en la lucha contra la corrupción en el sistema judicial del país y promete llevar ante la justicia a todos los implicados.

Deja una respuesta