¿Qué es la operación Buho?

Operación Búho: Desmantelan estafa millonaria y detienen a siete directivos de Coop-Herrera

La acción decidida del Ministerio Público desembocó este pasado miércoles en la puesta en marcha de la Operación Búho, un resultado directo de meticulosas investigaciones extendidas por varios meses.

Esta operación Buho culminó con la detención de siete altos cargos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), involucrados en un escandaloso fraude valorado en aproximadamente RD$2,500 millones.

Despliegue operativo

El Ministerio Público, en un notable despliegue de fuerza y coordinación, movilizó a más de 20 fiscales y cerca de 100 efectivos policiales, reforzados con una docena de agentes de unidades especiales. Esta acción conjunta se llevó a cabo tras recibir múltiples denuncias del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) y varios individuos afectados, en contra de los ejecutivos de Coop-Herrera.

Más noticias:   Resaltan trayectoria ejemplear de Bidó Medina

Identificación de los implicados

Los detenidos en esta operación incluyen a Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya. Los cargos que se les imputan abarcan asociación de malhechores, falsificación de documentos tanto públicos como privados, y usurpación de identidad.

Modus operandi de los fraudulentos

A través de un abanico de presuntas prácticas fraudulentas, el grupo de directivos incurrió en abuso de confianza de los ahorrantes, maniobras fraudulentas ante la administración y lavado de activos. Simulaban otorgar préstamos, emitían certificados financieros inorgánicos entre otras artimañas, todo con el fin de desviar los fondos de los asociados y ahorrantes, dice el comunicado.

Más noticias:   COD lamenta muerte de Soterio Ramírez

Recuperación de bienes

Durante la operación, se procedió a la incautación de diversos bienes como inmuebles, embarcaciones y vehículos de lujo, amparados bajo una orden judicial. Esta acción representa un paso hacia la recuperación de los activos defraudados.

Procedimientos judiciales inminentes

En las próximas horas, los fiscales estarán solicitando la imposición de medidas coercitivas en contra de los imputados. Mientras tanto, continúa la recepción de declaraciones de las víctimas, que ascienden a miles, afectadas por la distracción criminal de sus ahorros.

Resultado de esfuerzos conjuntos

La Operación Búho simboliza el fruto de una colaboración interinstitucional, llevada a cabo durante meses por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste.

Más noticias:   Policía investiga incidente con fiscal en Higuey

Esta operación demuestra un avance significativo en la lucha contra la corrupción y el crimen financiero, resaltando la importancia de la acción coordinada entre las diferentes instituciones del Estado para garantizar la justicia y la protección de los ciudadanos.

Deja una respuesta