¿Qué es la difteria ?

La difteria suele afectar a las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel

La difteria es una enfermedad infecciosa aguda epidémica, ocasionada por la exotoxina proteica producida por Corynebacterium diphtheriae (bacilo de Klebs-Löffler).

Se caracteriza por la aparición de falsas membranas (pseudomembranas) firmemente adheridas, de exudado fibrinoso, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.

Se trata de una exotoxina de tipo A/B. La subunidad B es reconocida por receptores de membrana, lo que provoca que la subunidad A entre en la célula mediante proteólisis.

Ataca a niños menores de 5 años

Una vez allí la subunidad A ADP-ribosila el factor de elongación eE2F, inutilizando la maquinaria de traducción. La subunidad B es exocitada.

Más noticias:   Pasan de 138 mil los muertos por covid-19 en EE.UU.

Ataca sobre todo a los niños menores de cinco años y a adultos mayores de 60 años.

Esta enfermedad infecciosa provoca, entre otros síntomas, ardor en la garganta al pasar la comida, dificultad al respirar y/o estados de choque inminente (piel fría, inquietud, fiebre, exudado mucoso grisáceo). Puede ser mortal.

¿Cómo se transmite la difteria?

Se transmite a otros por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas.

Existen dos cuadros clásicos de difteria. Uno en la nariz y la garganta, y otro en la piel.

Los síntomas principales son el dolor de garganta, un aumento leve de la temperatura corporal y ganglios linfáticos (nódulos linfáticos) inflamados en el cuello.

Más noticias:   Enfermeras paralizan labores en hospitales

Síntomas

Además, se puede formar una membrana en la garganta. Las lesiones de la piel pueden ser dolorosas, de aspecto hinchado y enrojecido.

Alternativamente, una persona con difteria puede no presentar absolutamente ningún síntoma.

También se reconocen con menor frecuencia cuadros iniciales de infección cutánea, vaginal, de conjuntivas oculares u oídos.

Los síntomas suelen aparecer a los 3 a 9 días. Si no aparecen antes o después, se debe acudir a un hospital entre 24 a 48 horas después del contagio.

Vacunación

¿Que es la difteria ?

¿Que es la difteria ?

El toxoide de la difteria usualmente se combina con el del tétanos (Clostridium tetani) y el de la tos ferina (Bordetella pertussis) en una sola vacuna triple conocida como DTP.

Más noticias:   Retomar medidas preventivas de la pandemia del COVID

La forma más efectiva de control es la de mantener el más alto nivel de vacunación en la comunidad.

Otros métodos de control incluyen el pronto tratamiento de casos y mantener un programa de vigilancia epidemiológica.

Cualquiera que tenga contacto con una persona con difteria, deberá ser examinada en busca de la enfermedad, tratada con antibióticos y, posiblemente, tenga la enfermedad.

Deja una respuesta