Puigdemont declara independencia de Cataluña y la suspende para llamar a diálogo

El presidente de Cataluña ha propuesto suspender el efecto de la declaración de independencia unas semanas para abrir un periodo de diálogo

Puigdemont declara independencia de Cataluña y la suspende para llamar a diálogoBARCELONA(RT)»De mi comparecencia no esperen amenazas ni chantajes ni insultos», ha asegurado el presidente de Cataluña en el inicio de su comparecencia. «Nunca nos pondremos de acuerdo con todo pero sí que entendemos que la manera de avanzar no puede ser ninguna otra que la democracia y la paz, esto significa el respeto por el que piensa distinto», ha añadido.

El presidente catalán ha calificado la jornada del 1 de octubre de «éxito», a pesar de «todos los esfuerzos y los recursos para impedir el referéndum».

Más noticias:   Denuncian "apartheid de vacunas" de EEUU

«Más de dos millones de catalanes votaron porque vencieron al miedo», ha afirmado Puigdemont, que ha subrayado que «es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla entre ataques policiales que cargan contra aquellos que hacen cola para meter su voto en una urna».

El presidente catalán ha asegurado también que es «muy consciente de que hay gente preocupada por lo que está pasando y lo que puede pasar», y se ha referido a las empresas que en los últimos días han cambiado su sede social a otras ciudades de España, asegurando que estas decisiones tienen más efecto «en el mercado» que «en la economía real de Cataluña».

Más noticias:   Francisco Javier desliga a Leonel sabotaje elecciones municipales

El jefe del Ejecutivo de Cataluña también se ha dirigido al conjunto de los ciudadanos españoles: «No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos». «No tenemos nada en contra de los españoles. La relación no funciona y no se ha hecho nada para revertir la situación», ha añadido.

Deja una respuesta