martes, junio 2Noticias República Dominicana de ultima hora

Puello Herrera llama enterrar hacha de guerra médicos y gobierno

José Joaquín Puello Herrera
José Joaquín Puello Herrera

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO; El neurocirujano José Joaquín Puello Herrera llamó este martes a enterrar el hacha de guerra entre el gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

              Entrevistado por el programa de televisión HOY MISMOPuello Herrera se refirió  a la controversia suscitada después que el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero revelara que hay más de 50 médicos infectados del virus, y reclamara protección para los galenos.

             El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas pidió al CMD dar detalles de esos médicos, reacción a la que respondió Waldo Ariel Suero y se originó una especie de controversia.

              Al respecto, Puello Herrera consideró necesario enterrar el hacha de la guerra, y dejar a un lado cualquier confrontación, porque el país está en un momento muy serio, en el ojo del huracán, por el Covid-19, y todos debemos trabajar unidos para enfrentar la situación-

           Subraya que no es momento de pelear, porque el que va a sufrir el pueblo, por lo que entiende el gobierno debe reunirse con  representantes de los médicos y de las enfermeras.

              Incluso sugirió al gobierno incorporar al CMD a la Comisión Presidencial de Alto Nivel Covid-19.

              Considera que hay que darles protección a  los trabajadores de la salud, que no están protegidos de la mejor manera.

               Explica que esto es necesario porque si empezamos a perder médicos y enfermeras contaminados por el nuevo coronavirus, no se sabe que pasará en el país.

                Por otra parte, planteó la urgencia de crear una central telefónica para auxiliar a las personas que buscan informaciones, consultas o atenciones sobre el Covid-19.

                Indica que mucha gente va de un sitio a otro, llama a distintos lugares y no sabe qué hacer.

                  Puello Herrera expresa que además de la central telefónica hay que establecer mecanismos precisos y expeditos para atender a los pacientes.

                  Asegura que el sistema de salud de República Dominicana es fiable, y debemos dar ejemplo al mundo, pero es algo necesario que todos los médicos y enfermeras estén debidamente preparados y tengan la debida protección.

                  De otro lado, el reputado neurocirujano dijo que en la historia de la humanidad no hay una epidemia que no haya tenido fin, por lo que confía y está optimista de que la de ahora de una manera y otra va a terminar.

            Puello Herrera entiende que hay que reforzar lo que se ha estado haciendo para contener la enfermedad y que el gobierno debe hacer las inversiones y tomar las medidas que sean necesarias para frenar el avance del nuevo coronavirus en el país…