jueves, noviembre 26Noticias República Dominicana de ultima hora

Protección del Medio Ambiente se impone entre hoteleros Punta Cana y Bávaro

proteccion medio ambiente punta cana

De Maxwell Reyes

Punta Cana.-La Conservación y protección del medio ambiente en las zonas turísticas de Punta Cana y Bavaro  ha sido declarada de alta prioridad.

Entre los que apuestan por un turismo sostenible.

Contribuyendo con la calidad medioambiental de la provincia La Altagracia ubicada en la región Este de República Dominicana.

El director ejecutivo de la Fundación Ecológica, del Grupo Punta Cana, Jake Kheel explicó durante una visita que realizáramos a sus instalaciones a través de una invitación del Clúster Turístico La Altagracia  y la USAID.

Estudio de los desperdicios producía el Grupo Punta Cana

De que hace tres años esta institución realizó un estudio para determinar que cantidad de desperdicios producía ese consorcio y como afectaban los desechos al medio ambiente de la zona.

“Descubrimos que era un problema muy grave para la empresa y para la zona, nosotros producíamos para ese entonces en el año 2007 alrededor de 8 toneladas de basura, la cual era recogida por una compañía pagada por nosotros”.

También te puede interesar  Desconocidos matan mensajero casa de cambio de Gurabo

“Para llevarla a lo que es un vertedero que no era adecuado para el almacenamiento de basura,  y por la formación geológica de la zona, todo lo que esta sobre el suelo filtra y afecta el agua potable y el agua corre hacia el mar, contaminando potencialmente nuestro mares”  señaló

proteccion medio ambiente punta cana

Kheel dijo que la empresa pagaba unos 17 mil dólares mensuales por la recogida de basura, lo que motivó que la empresa construyera en el aeropuerto de Punta Cana un centro de reciclaje e incineración.

Clasificar los desechos

“Es un almacén grande donde llegan todos los desechos del aeropuerto y las aeronaves,  todo esto va a nuestro centro, manualmente lo clasificamos y todo ese material que clasificamos se puede separar para venta, ya no es basura sino reciclables”.

“Y lo separamos en cartón, periódicos, revistas, vidrio, plástico, metal, aluminio y otros materiales que separamos, ósea es cambio de lógica,  antes nosotros pagábamos para alguien recoger algo mezclado y en la medida que clasificamos alguien viene a pagarnos”.

También te puede interesar  Incendio destruye negocios mercado provisional La Vega

Villas de Punta Cana y residentes de allí

Este cambio en el concepto de manejo de desperdicios ha motivado que la organización de la comunidad de Punta Cana,  los propietarios de Villas residenciales, hoteles y restaurantes se haya logrado que se clasifiquen los desechos.

Jake Kheel presentó un proyecto piloto donde lombrices ingieren materia orgánica y minerales equivalentes a su propio peso.

 Cada día  excretan más del 50% y a través de las glándulas segregan carbonato de calcio en forma de concreciones de calcita, se produce el lombri-compuesto que es liberado al suelo y producen fertilizantes.

“Todavía estamos buscando el destino final de los desechos orgánicos y creemos que tenemos una idea muy buena, aquí tenemos un área de lombrices y es que todos los desechos que salen de las cocinas se pueda dar como alimentos a las lombrices y ellas generar fertilizantes”

Kheel explicó que con este proyecto piloto en un año han producido cinco mil galones de fertilizante líquido y 450 sacos de 65 libras de humus.

También te puede interesar  Participación Ciudadana pasa balance al año 2017

Cadena Sol- Melía

Esta cadena muestra interés por mantener un turismo sostenible con la inversión de unos US$2 millones en una planta de tratamiento para garantizar que el D.B.O.

(Cantidad de materia orgánica biodegradable que contiene el agua a estudio) y D.Q.O(cantidad de materia orgánica no biodegradable que presenta el agua a estudio) que exige la normativa medio ambiental en la República Dominicana que son 54 y 110 estén por debajo.

Iberostar

Cuenta con un centro de reciclaje,  planta de tratamiento de agua residual y  además su playa está la certificada  Blue Flag (Bandera Azul)

Grand Palladium

El Complejo Grand Palladium toma parte de los programas medioambientales Travel Life, Herat Check y HIP.

Consiguiendo galardones de Goden Apple en Estados Unidos, Primo en Alemania, Hotelo de Austria.

Y Traveler Choise Award también de Estados Unidos.

Ha sido acreditado como Eco-Construcción por la baja densidad de edificaciones conservando especies autóctonas en sus zonas verdes.