viernes, octubre 30Noticias República Dominicana de ultima hora

Propietarios restaurantes de Santiago piden ayuda al gobierno

cocina restaurante
Foto Pixabay

La Unión Gastronómica de Santiago (UGASA) que reúne el sector restaurante

Maxwell Reyes

SANTIAGO.-La Unión Gastronómica de Santiago (UGASA) que reúne el sector restaurante de esta ciudad advirtieron este viernes que de continuar las medidas para controlar la covid-19, ese sector necesita la ayuda inmediata del gobierno.

Señalan que han acatado las medidas dispuestas por el gobierno, se mantuvieron cerrados obedeciendo las disposiciones y en la reapertura han cumplido con los protocolos de la guía de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores).

Asimismo, apuntan que anteriormente han informado de la situación crítica de ese sector a las autoridades competentes sin recibir respuestas que hasta el momento.

También te puede interesar  Jueces condenan a ejecutivos de Inversia

Fragilidad sector restaurante de Santiago

Explicaron que con el cierre de operaciones desde las 8:00 de la noche a pesar de que ese sector realiza esfuerzos para cuidar a empleados y clientes, la medida restrictiva lleva al sector restaurantes de esta ciudad a un estado de fragilidad.

Solicitaron al gobierno que Edenorte y Coraasan cobren facturas de energía y agua vencidas con planes de pagos en base a consumo real, ya que esas instituciones no han atendido a los reclamos de UGASA.

También mantener a los empleados en los programas sociales Fase 1 y Fase 2 hasta diciembre de este año, ya que no se vislumbra recuperación de ese sector a mediano plazo “y así evitando el despido de miles de empleados”.

También te puede interesar  Ventarrón provoca pérdidas millonarias

“Ofrecer planes de pago a los diferentes impuestos gestionados para mantener la liquidez del sector y apoyar su continuidad.

Extender la facilidad de pago de las facturas de la de seguridad social sin intereses ni recargos hasta enero del 2021”, explican en el comunicado.

Pérdida de empleos

Precisan del acceso real a fondos para consolidad y refinanciar los pasivos a mejores tasas de intereses y periodos de gracia durante los momentos de toque de queda.

“De no cooperar con esta solicitud inmediatamente, lamentablemente resultaría en la quiebra del sector completo y la pérdida de 5 mil empleos formales en las próximas semanas” agregan.