Profesores har谩n manifestaci贸n frente al MINERD

Profesores frente al Minerd: Exigen cumplimiento de aumento salarial y mejoras educativas

Los docentes dominicanos se preparan para una importante manifestaci贸n frente al Ministerio de Educaci贸n (MINERD) este 23 de abril, en un esfuerzo por asegurar que se cumplan las promesas de mejoras salariales y condiciones en las escuelas del pa铆s. Esta acci贸n no solo busca un incremento salarial, sino tambi茅n aborda una serie de deficiencias cr铆ticas en la infraestructura y recursos educativos que comprometen el calendario escolar y los objetivos de aprendizaje.

La demanda de mejoras salariales

En julio del a帽o pasado, se hab铆a acordado un aumento salarial para los profesores, una medida esperada para contrarrestar la p茅rdida de poder adquisitivo ante el incremento del costo de la vida. Seg煤n los l铆deres de la Asociaci贸n Dominicana de Profesores (ADP), el Ministerio de Educaci贸n posee los fondos necesarios para efectuar este aumento. Sin embargo, el incumplimiento de estos acuerdos ha llevado a la organizaci贸n a planificar esta manifestaci贸n como un llamado de atenci贸n sobre las necesidades no atendidas del sector educativo.

M谩s noticias:   Angola declara brote de c贸lera tras registrar 12 decesos

Reclamos por infraestructura y recursos

M谩s all谩 del aspecto salarial, la protesta tambi茅n se centrar谩 en exigencias por mejoras significativas en las condiciones f铆sicas de las escuelas. Esto incluye la reparaci贸n de infraestructuras da帽adas, garant铆a de agua potable y servicios sanitarios adecuados, y la contrataci贸n de personal necesario que asegure un ambiente escolar seguro y saludable para estudiantes y docentes. Estas demandas responden a problemas persistentes como sobrepoblaci贸n en las aulas, falta de personal docente y administrativo, y condiciones inseguras que han resultado en incidentes de intoxicaci贸n por fumigaci贸n en varias localidades, incluyendo San Francisco de Macor铆s y Villa Altagracia.

Impacto en el calendario escolar y los objetivos de aprendizaje

Las deficiencias en la infraestructura y los recursos han tenido un impacto directo en la capacidad de las escuelas para cumplir con el calendario escolar oficial y alcanzar los objetivos del curr铆culo dominicano. La ADP ha destacado que estas condiciones han impedido el desarrollo adecuado de las competencias educativas previstas, afectando directamente la calidad de la educaci贸n que reciben los ni帽os y j贸venes dominicanos.

M谩s noticias:   Joven desaparece en la presa de Tavera

Estrategias de movilizaci贸n y concientizaci贸n

Para fortalecer su posici贸n y movilizar apoyo, la ADP ha organizado una serie de asambleas en sus 155 seccionales a partir de este viernes 19 de abril. Estas reuniones tienen como objetivo informar y preparar a los docentes para el plan de lucha, asegurando una participaci贸n masiva y organizada en la manifestaci贸n.

Contexto econ贸mico y comparativa regional

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, enfatiz贸 en recientes declaraciones que la inversi贸n en remuneraciones para los docentes en Rep煤blica Dominicana est谩 significativamente por debajo del promedio de Latinoam茅rica. A pesar de que el presupuesto educativo asciende al 4% del total nacional, menos del 40% de este se destina a salarios docentes, lo que sit煤a al pa铆s entre los que menos invierten en su personal educativo en la regi贸n.

M谩s noticias:   Fallece padre del periodista F茅lix Parra

Pr贸ximos pasos

Con la manifestaci贸n programada y un claro conjunto de demandas, los docentes esperan que el MINERD responda con propuestas concretas y un compromiso firme para resolver estas cuestiones a largo plazo. La comunidad educativa se mantiene atenta y preparada para tomar medidas adicionales si las respuestas no satisfacen las necesidades y expectativas del sector.

Este encuentro no solo es un momento cr铆tico para los profesores y el sistema educativo, sino tambi茅n una oportunidad para que la sociedad dominicana reflexione sobre la importancia de invertir en educaci贸n como pilar fundamental del desarrollo y progreso del pa铆s.

Deja una respuesta