Procuradora general resalta que las víctimas también tienen derecho a un debido proceso

Yeni Berenice: las víctimas también merecen debido proceso<

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, afirmó que el debido proceso no debe ser un privilegio solo para los imputados, sino también un derecho garantizado a las víctimas, quienes son las que realmente sufren el daño.

Durante su conferencia “Justicia y reparación: un enfoque integral para las víctimas, en el Congreso Internacional Victimología Aplicada organizado por el Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), Reynoso subrayó la necesidad de aprobar la ley de protección de víctimas, testigos y sujetos procesales en riesgo.

Anteproyecto de ley de protección a víctimas y testigos

Procuradora general resalta que las víctimas también tienen derecho a un debido proceso

La procuradora explicó que el anteproyecto, trabajado junto al Poder Ejecutivo, busca establecer un programa de protección de víctimas y testigos, una representación legal nacional y un sistema de atención clínica y medicina legal, para que las víctimas puedan denunciar y los testigos declarar sin temor.

Reynoso recalcó que así como el Estado garantiza a los infractores el derecho irrenunciable a la defensa, “la víctima debe tener el mismo derecho; es constitucional y una obligación jurídica del Ministerio Público”.

Agregó que la reparación debe ser un compromiso real de la sociedad dominicana, para que las víctimas encuentren la paz y el respeto que merecen, insistiendo en que la promulgación de esta ley es una deuda histórica que debe ser saldada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *