Pro Consumidor orienta sobre compra de juguetes

Pro Consumidor orienta sobre compra de juguetes

Previo a la celebración del «Día de Reyes» lanza campaña de juguetes seguros

SANTO DOMINGO.-  El  Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ejecuta un plan de orientación a la población sobre la compra de juguetes seguros para los hijos, familiares y allegados con el propósito de dar conocer los riesgos asociados y poder prevenir accidentes por su uso.

Con ese propósito, la institución difunde una serie de recomendaciones a través de la campaña  “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos” , previa a la celebración del “Día de Reyes” .

Anina Del Castillo, titular de la entidad, manifestó que como de costumbre lanza una campaña orientada a los juguetes, a los fines de garantizar la seguridad en estos productos que se comercializan y así proteger a los niños contra los riesgos derivados de los mismos.

¿Por qué comprar juguetes seguros?

juguetes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indicó que educadores de la entidad, se encuentran orientando a los consumidores sobre esta campaña para que compren juguetes seguros, como a su vez un equipo de inspección verifica los juguetes que se están comercializado para este Día de Reyes.  

Más noticias:   Trump visitará estados azotados por el huracán Laura

Entre los establecimientos impactados se encuentran Supermercados Jumbo en las Praderas y San Pedro de Macorís; El Mundo del Juguete sucursales Corripio y Naco.

Zaglul en San Pedro de Macorís; Juguetón Las Praderas; Supermercado la Sirena en Herrera; Multicentro la Sirena Ensanche Julieta.

Plaza Lama sucursales Villas Agrícolas y Bella Vista; Tienda Gran Vía en Piantini; Supermercado Olé en Cristo Rey e importadora Panyao en Villa Consuelo. 

productos adecuados

Sostuvo que para Pro Consumidor el tema de los juguetes es de suma importancia y es una responsabilidad de todos, tanto el organismo estatal que debe velar por la seguridad de determinados productos que consumen la población en general.

En particular los dirigidos a niños, como los consumidores que tienen la tarea de informarse de los productos que adquirieron y de los proveedores, los cuales deben ofrecer productos adecuados a las multas de garantizar la integridad física de las personas que los utilizan.

Más noticias:   David Ortiz visita al presidente Danilo Medina

Asimismo, puntualizó que es muy importante comprar en comercios reconocidos, para que los consumidores puedan ejercer los derechos que establece la Ley de Protección al Consumidor número 358-05, a recibir información veraz y oportuna, a la seguridad ya exigir el cumplimiento de la Garantía en el caso de sufrir algún daño.

«Una de las preocupaciones permanentes de Pro Consumidor es velar por el derecho a la seguridad de los consumidores»

»Es por esto que, en todos los productos, y en especial en el caso de los juguetes, son importantes las informaciones y advertencias que emite la entidad»

Pro Consumidor orienta sobre compra de juguetes

“No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”

»Ya que permitan a los padres evitar riesgos asociados a productos con piezas pequeñas que puedan obstruir la respiración de los niños y niñas, que contengan elementos cortantes o que sean tóxicos», dijo la funcionaria.

Parte de las recomendaciones que establece la campaña “No Juegues con la Seguridad de tus Hijos”, es que las piezas o partes que componen el juguete no obstruyan la respiración del infante.

Más noticias:   Dominicanas vestidas de monjas atracaron tres bancos

Los envases no contienen elementos cortantes ni punzantes. Comprobar que los juguetes y accesorios para niños tengan la estabilidad suficiente para evitar que se volteen, por ejemplo: caballitos, sillas de alimentar, velocípedos, etc.

Juguetes para niños

Asimismo, que no sea inflamable, ni tóxico, que indique la edad de uso recomendada, utilizando mensajes como «advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años».

Que no sea falsificado, que el producto contenga la debida información y en español y en particular que se indique que su uso es bajo la vigilancia de un adulto, cuando existe algún riesgo, entre otros consejos.

Recordó que siguen los trabajos de la mano con el sector público, privado e importadores a los fines de que se cumplan con la ley y la Resolución número 025-2018 sobre la Comercialización de Juguetes, para prevenir que juguetes inseguros se comercialicen en el mercado.

Finalmente instó a que llamen al organismo estatal en caso de cualquier irregularidad ya seguir los consejos publicados por nuestras redes sociales ProconsumidorRD.