Tribunal dicta prisión preventiva a policías y marino acusados de violar y robar a mujer en Santo Domingo Este

Tribunal dicta prisión preventiva a policías y marino acusados de violar y robar a mujer en Santo Domingo Este

Tribunal de Santo Domingo Este impone coerción a cuatro agentes acusados de abuso sexual y robo

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este ordenó tres meses de prisión preventiva contra tres miembros de la Policía Nacional y un raso de la Armada Dominicana, acusados de violar sexualmente y robar a una mujer de nacionalidad haitiana el pasado 29 de julio.

La medida de coerción recayó sobre el raso de la Armada Luis Ángel Taveras Herrera, la sargento policial Clara Rosa Yoli Gerónimo, y los agentes Edwin Yuriel Maríñez Araujo y Ronny Alberto Monzón Sánchez.

Hechos ocurridos en la avenida España

Según la investigación liderada por las fiscales Isaura Suárez y Mariana Álvarez, la víctima regresaba del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) acompañada de un taxista, cuando fueron detenidos por una patrulla en la avenida España.

Aunque el conductor tenía sus documentos en regla, la mujer explicó que los suyos estaban en una embajada y que podía mostrarlos en formato digital. Los agentes desestimaron la validez de esa prueba y le indicaron que sería trasladada para su deportación. Posteriormente dejaron libre al taxista, pero retuvieron a la mujer.

Robo y agresión sexual bajo amenazas

Los imputados trasladaron a la víctima a un área oscura del sector Los Tres Ojos, donde le sustrajeron mil dólares y 10 mil pesos dominicanos. Luego, en complicidad con otros agentes, la llevaron a las inmediaciones del Faro a Colón, donde fue violada bajo amenaza de armas de fuego.

Evidencias y disposición judicial

Tribunal dicta prisión preventiva a policías y marino acusados de violar y robar a mujer en Santo Domingo Este

Durante la audiencia, el fiscal Tito Oseas presentó evidencias que vinculan a Taveras Herrera y Maríñez Araujo con los delitos de abuso y violación sexual, tipificados en los artículos 330 y 331 del Código Penal Dominicano.

Por su parte, Yoli Gerónimo y Monzón Sánchez fueron imputados por asociación de malhechores y robo, en violación a los artículos 265, 266, 379, 382 y 383 del mismo código.

La jueza Karen Casado Minyety ordenó que el marino Taveras Herrera cumpla la prisión preventiva en el centro penitenciario para militares de Polvorín, mientras que los agentes policiales deberán permanecer en el centro de Operaciones Especiales.

Leave a Reply