Primer ministro interino de Haití dimitirá

Asumirá Ariel Henry como primer ministro de Haití

exprimer ministro claude joseph
Claude Joseph, foto Twitter @claudejoseph03

SANTO DOMINGO, (Xinhua) — El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien dirige el país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, dimitirá y le cederá el poder al neurocirujano Ariel Henry, confirmó hoy lunes el ministro de Asuntos Electorales Mathias Pierre a la prensa.

Ariel Henry y Claude Joseph llevan varios días de diálogo para consensuar la formación de un nuevo Gobierno, por lo que este día se instalarían las nuevas autoridades, quedando el primer ministro interino como ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupaba al momento de asumir las riendas del país, según el periódico haitiano «Le Nouvelliste».

Más noticias:   Roban cajas fuertes tienda en Sabaneta

Ariel Henry fue nombrado primer ministro en un decreto firmado por Moise el 5 de julio, pero no llegó a ser investido en el cargo antes del magnicidio, ocurrido dos días después, y desde entonces se ha mantenido en el poder el primer ministro interino, Claude Joseph.

Ariel Henry

El medio indicó que no habrá presidente de la República, ya que la misión de este nuevo Gobierno será organizar las elecciones generales lo antes posible.

Este acuerdo se produce 48 horas después de que los representantes de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Unidos en Haití, así como un grupo de embajadores extranjeros que forman el denominador Core Group exhortaron el sábado pasado a Ariel Henry a formar un Gobierno consensuado e inclusivo.

Más noticias:   Ariel Henry pide castigo para asesinos de Moise

¿Quién es Ariel Henry?

Ariel Henry, un prestigioso neurocirujano considerado de perfil moderado y conciliador, asumirá desde este martes la jefatura de Gobierno en Haití, en medio de la grave crisis abierta por el asesinato de Moise.

El médico, de 71 años, tiene experiencia previa en labores de gobierno, puesto que fue ministro entre 2015 y 2016 bajo la presidencia de Michel Martelly y, anteriormente, integró el Consejo de Sabios, un ente que jugó un papel importante en el periodo de transición posterior al derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en 2004.