Primer ministro de Portugal dimite por escándalo de corrupción

LISBOA, 7 nov (Xinhua) — António Costa, primer ministro de Portugal, renunció hoy martes luego de convertirse en blanco de una investigación sobre supuesta corrupción gubernamental.

Costa presentó su renuncia al presidente Marcelo Rebelo de Sousa unas horas antes.

En una declaración, Costa negó las acusaciones de corrupción pero dijo que prefería dimitir para centrarse en su defensa. El fiscal general del país anunció que se iniciará una causa penal contra Costa.

También fue recibido por el presidente portugués, quien fue informado de las operaciones de inspección que dieron como resultado la detención de cinco personas, entre ellas Vítor Escária, jefe del gabinete de Costa.

Más noticias:   Aumento: Salario mínimo en hoteles y restaurantes

También fueron señalados como sospechosos formales el ministro de Infraestructura, Joao Galamba, y el presidente de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente, Nuno Lacasta.

De acuerdo con la oficina del fiscal general, la investigación se centra en los supuestos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva y tráfico de influencias.

La investigación también se enfoca en el otorgamiento de concesiones para la exploración de litio en Portugal, así como en un proyecto de planta de producción de energía de hidrógeno.

Deja una respuesta