martes, octubre 19Noticias República Dominicana de ultima hora

Primer ministro británico reorganiza gabinete

El primer ministro destituyó a Dominic Raab

LONDRES, (Xinhua) — El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reorganizó hoy a los ministros de su gabinete y destituyó a Dominic Raab del cargo de secretario de Relaciones Exteriores, entre otros cambios.

La reorganización del gabinete de Johnson tiene como fin crear «un equipo fuerte y unido para reconstruir mejor después de la pandemia» y hará énfasis en «unir y nivelar a todo el país», indicó Downing Street.

Raab se convertirá en ministro de Justicia y también asumirá el cargo de viceprimer ministro. Raab ha sido objeto de críticas por su manejo de la retirada británica de Afganistán y su decisión de permanecer de vacaciones hasta horas después de la caída de Kabul en manos de los talibanes, informaron medios locales.

También te puede interesar  Felipe VI llama a mantener el ánimo a los españoles

Su reemplazo, Liz Truss, quien era secretaria de Comercio Internacional, se convirtió en la segunda mujer en ocupar el cargo de secretaria de Relaciones Exteriores en Reino Unido. Según informes, Truss ha sido elogiada por asegurar acuerdos comerciales entre Reino Unido y varios países luego del Brexit.

Raab reemplazó a Robert Buckland, quien fue destituido del cargo de secretario de Justicia. Buckland dijo en Twitter: «Ha sido un honor servir en el Gobierno durante los últimos siete años, y como Lord Canciller durante los últimos dos. Estoy profundamente orgulloso de todo lo que he logrado.

Primer ministro

boris johnson
boris johnson

Ahora, hacia la próxima aventura». La reorganización de Johnson también provocó la salida de Gavin Williamson como secretario de Educación y de Robert Jenrick como secretario de Vivienda.

También te puede interesar  Se eleva a 2 muertes por calor en España

La destitución de Williamson de su cargo se produjo pues fue criticado por su manejo de la interrupción de las escuelas y los exámenes durante la pandemia, según medios locales. Jenrick enfrentó llamados para su renuncia después de que admitió el año pasado su decisión de aprobar ilegalmente una controvertida oferta de desarrollo inmobiliario por parte de un donador conservador.

Anne-Marie Trevelyan, ministra de Energía, Crecimiento Limpio y Cambio Climático, ocupará la vacante dejada por Truss y se convertirá en secretaria de Comercio Internacional.

Nadhim Zahawi, ministro de despliegue de vacunas contra la COVID-19, fue ascendido a secretario de Educación. Michael Gove, ministro de la oficina del gabinete, fue nombrado nuevo secretario de Vivienda. Nadine Dorries, ministra de Salud Mental, se convirtió en la nueva secretaria de Cultura.

También te puede interesar  Francia | Quién es Emmanuel Macron

La secretaria del Interior, Priti Patel; el secretario de Defensa, Ben Wallace; el secretario de Salud, Sajid Javid, conservaron sus cargos.

La última gran reorganización del gabinete de Reino Unido ocurrió en febrero de 2020, justo antes de que comenzara la pandemia de COVID-19 y de que el país iniciara el primer confinamiento por la COVID-19.