jueves, septiembre 24Noticias República Dominicana de ultima hora

Presidente Juan Manuel Santos gana premio Nobel de la Paz

Juan Manuel Santos ha prometido revivir el acuerdo de paz con las FARC, tras la victoria del “No” en el referéndum sobre el pacto alcanzado con los guerrilleros.

Juan Manuel Santos presidente ColombiaOSLO(VOA)El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el viernes el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con una guerra civil que mató a más de 200.000 colombianos.

El premio debe considerarse también “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de pasar grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”, señaló el comité encargado de entregar los galardones.

También te puede interesar  Nuevo Citroën C4 Cactus

La resolución del premio no cita a la contraparte de Santos en las negociaciones, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, Rodrigo Londoño.

Santos y Londoño firmaron un acuerdo de paz el mes pasado que ponía fin a más de medio siglo de hostilidades, pero el pueblo colombiano rechazó seis días después el pacto en un referéndum nacional.

Biografía presidente Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos Calderón, nació en Bogotá, el 10 de agosto de 1951, es un político, periodista y economista colombiano, actual presidente de Colombia desde el 7 de agosto de 2010.

Tras desempeñarse como periodista, incursionó a la política haciéndose miembro del Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior durante el gobierno de César Gaviria, más tarde hizo parte del gobierno del conservador Andrés Pastrana Arango en el que se desempeñó como ministro de Hacienda.

También te puede interesar  FALPO marchará SFM en apoyo a paro capital

Pertenece a la familia Santos, anterior propietaria de El Tiempo. También es primo de Francisco Santos, vicepresidente de Colombia durante el gobierno de Álvaro Uribe.

Después de consolidarse el gobierno de Álvaro Uribe en la presidencia en 2002, Santos dejó el partido liberal y fue uno de los creadores del Partido de la U, fue nombrado ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez desde julio de 2006 hasta mayo de 2009.

Luego de que la Corte Constitucional le negó al entonces presidente Álvaro Uribe Vélez la posibilidad de ser elegido por tercera vez, Santos se presentó como el candidato del uribismo en las elecciones presidenciales de 2010; con esta plataforma fue elegido presidente de Colombia para el periodo 2010-2014, con más de nueve millones de votos, la votación más alta en la historia electoral del país.

También te puede interesar  Prohiben a Fernando Villalona cantar en acto de Leonel

Se posesionó como presidente el 7 de agosto de 2010. El 15 de junio de 2014 fue reelegido presidente para el periodo 2014-2018.3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *