Presidente colombiano inicia diálogo con líderes del paro

presidente colombia

El presidente de Colombia se reunirá en la Casa de Nariño

BOGOTA, 10 may (Xinhua) — El presidente colombiano, Iván Duque, inició hoy el diálogo con los miembros del Comité Nacional del Paro, con quienes busca poner fin a las protestas y bloqueos de carreteras, al tiempo que alertó que las manifestaciones pueden generar un «pico dentro del pico» de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Hemos visto que ha crecido movilidad en muchos lugares del territorio con una gran interacción ciudadana en los últimos días, en medio de un tercer pico y debo elevar el mensaje que debemos todos cuidarnos porque puede ser, que esto termine derivándose en un pico dentro del pico, y que eso puede llevar a exacerbar la capacidad disponible de las unidad de cuidado incentivo (UCI)», dijo el mandatario poco antes de iniciar una conversación con los líderes del paro, que se llevará a cabo en la Casa de Nariño (sede de gobierno).

Más noticias:   Obama pide tomar precauciones contra huracán Matthew

Iván Duque

presidente colombia
BOGOTA, (Xinhua) — Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Iván Duque (c-frente), hablando durante una conferencia de prensa, acompañado de la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez (i-frente) (Xinhua/Presidencia de Colombia)

«Este llamado al cuidado es importante porque la pandemia no ha terminado. Estamos avanzando en el programa de vacunación, que en los últimos días llegó a un millón de vacunados adicionales en un periodo récord de seis días, y esperamos llegar a 10 millones de vacunados en este mes», señaló.

Duque recordó que con las aglomeraciones de las marchas de los últimos días pueden estar presentando nuevos contagios por la COVID-19 y con ello a «desenlaces fatales y a no tener capacidad de respuesta en las UCI».

El Ministerio de Salud reportó el domingo un acumulado de 3.002.758 personas contagiadas por la COVID-19 en los últimos 14 meses y 77.854 muertes.