Presidente Abinader garantiza seguridad alimentaria

Presidente Abinader garantiza seguridad alimentaria

Abinader cita informe de la ONU el cual indica que se ha reducido el índice de hambre en la población dominicana de 8.3% a 6.7%

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que el sector agropecuario es un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país tras señalar que se ha reducido el índice de hambre en la población dominicana de 8.3% a 6.7%.

“A este respecto, puedo informar que en estos dos años hemos logrado reducir el porcentaje de la población subalimentada del 8.3 al 6.7%, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación”, dijo el mandatario al pasar balance en su rendición de cuentas este lunes desde el Congreso Nacional.

El gobernante dijo que el pasado año, el valor agregado agropecuario aumentó un 5%, alcanzando un valor de RD$360,000 millones de pesos y una producción que sobrepasa los 350 millones de quintales de alimentos.

“Esto equivale a producir 2.97 kilogramos de alimentos diarios por persona, cifra que supera el promedio mundial de 2.15 kg según datos reportados por la FAO”, agregó Abinader.

El mandatario citó algunos ejemplos que dan muestra que la agropecuaria en el país ha incrementado considerablemente.

El gobernante informó que el arroz aumentó de 13.1 millones de quintales producidos en el 2019, a una producción de 14.7 millones de quintales en el 2022.

Agregó que la producción de plátano ha aumentado desde el 2019 de 2.5 millones de millares a 2.8 millones de millares para un incremento de un 12%.

Conjuntamente, informó que la producción de invernaderos ha pasado de 1,5 millones de quintales en el 2019 a 2.2 millones de quintales en el 2022 para un incremento de 46%.

El jefe de Estado, dijo que la producción de pollos ha pasado de 16 millones de unidades mensuales en 2019 a 19.6 millones en 2022.

En ese mismo orden dijo que la producción de huevo ha tenido un incremento de 32% al pasar de 2.5 millones de unidades en el 2019 a 3.3 millones en 2022.

Con relación a la producción local de tabaco, el gobernante, destacó que es un gran generador de empleos y divisas para el país. “Se incrementó de 122,000 quintales en el 2019 a 223,000 quintales en el 2022, para un crecimiento de 83%. Siendo ya la República Dominicana hoy el mayor exportador de cigarros del mundo”, sostuvo.

Más noticias:   Inauguran trabajos iluminación carretera Cabarete-Sosúa

El presidente Abinader informó también que durante el año 2022 se logró exportar bienes agropecuarios por US$2,961 millones de dólares, “un aumento de 269 millones con relación al 2021”, dijo Abinader.

Resaltó que desde 1993 la República Dominicana no calificaba para exportar carne a los Estados Unidos, pero en el pasado 2022 se logró habilitar de nuevo el país para la exportación de carne a este importante mercado.

RD$5,400 millones para afectados por Fiona

Presidente Abinader garantiza seguridad alimentaria
Presidente Luis Abinader

El mandatario garantizó el apoyo del gobierno al campo dominicano.

“El apoyo de nuestro gobierno al campo es incuestionable. Para nosotros la producción agropecuaria es fundamental y estratégica”, dijo Luis Abinader.

El gobernante agregó que desde octubre del 2021 ha aportado con RD$5,150 millones de pesos para el subsidio a los fertilizantes para contrarrestar los altos precios de estos insumos en los mercados internacionales.

Además, dijo que el pasado año se hizo un aporte de emergencia de más de RD$5,400 millones de pesos para el apoyo directo a los agricultores y ganaderos afectados por el huracán Fiona.

El presidente Abinader manifestó que mediante el programa de preparación gratuita de tierra se han beneficiado 35,863 pequeños y medianos productores a nivel nacional con la preparación de más de 2 millones de tareas.

El jefe de Estado, declaró que durante el pasado año la cartera de préstamos del Banco Agrícola alcanzó niveles sin precedentes que ascendieron a RD$49,277 millones de pesos.

“Solo de fondos provenientes del Presupuesto Nacional, el año pasado aportamos al Banco Agrícola RD$8,823 millones de pesos, aportes que superan en lo que llevamos de gobierno, los 17,000 millones. Podemos afirmar que en estos 2 años de nuestra administración hemos canalizado más recursos al Banco Agrícola que en los 4 periodos de gobierno anteriores”, agregó el mandatario.

El gobernante dijo que esto ha permitido beneficiar aproximadamente a 30,000 productores de diferentes rubros agrícolas y pecuarios, incluyendo la acuicultura y la crianza ovino-caprina.

Más noticias:   Gobierno crea la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina

“Estamos dando un impulso especial como fuente de producción de proteína animal por pequeños productores de zonas marginales”, expresó Abinader.

El mandatario dijo que, al llegar al gobierno, el Instituto Nacional De Estabilización De Precios (INESPRE) era una institución quebrada e inoperante.

“En estos dos años hemos restaurado su credibilidad y restablecido su rol de sustentación y estabilización de precios al productor y al consumidor”, señaló Luis Abinader.

Indicó Abinader que el pasado año se realizaron 3,740 mercados de productores, un número mucho mayor que todos los puestos en marcha en el cuatrienio de gobierno anterior. “Y actualmente realizamos 90 mercados semanales en las diferentes provincias del país”, añadió.

El mandatario expresó que, en el 2022, se distribuyeron alimentos por un valor superior a los RD$2,000 millones de pesos.

Dijo Abinader que se compraron y vendieron al público arroz, habichuelas, huevos, pollos, papa, cebolla, zanahoria y combos alimentarios, con un subsidio de RD$426 millones de pesos.

Aseguró que con esta acción se logró mitigar parcialmente las alzas de los alimentos por efecto de las crisis mundiales, de las guerras y la pandemia.

“En el año 2022 lanzamos el programa “Aliméntate con INESPRE”, que consiste en la venta de combos alimenticios en más de 250 supermercados de todo el país, a un precio fijo de 500 y 1,000 pesos la unidad. Este programa se realiza todos los jueves y ha distribuido más de 1,224,000 combos alimenticios, beneficiando a 4,896,000 personas”, dijo.

Declaró que con estas acciones se logró mitigar en gran medida las alzas de precios de los alimentos por efecto de crisis mundial que causó las guerras y la pandemia.

Plan San Juan

El gobernante, dijo también que se puso en marcha el Plan San Juan tras indicar que el gran objetivo de este Plan es impulsar la reconversión de la matriz productiva de la economía del la provincia mediante la diversificación de cultivos y el encadenamiento agroindustrial de manera que el productor tenga acceso a mercados de mayor valor y rentabilidad para sus cosechas.

Dijo que como parte de este plan se está introduciendo la siembra de tabaco, específicamente en Las Matas de Farfán como materia prima para la fabricación de cigarros e instalación de una zona franca en la provincia con participación de inversión privada.

Más noticias:   ADOZONA proyecta récord exportaciones Zonas Francas

“Inversionistas extranjeros ya tienen seleccionados terrenos para convertir a Vallejuelo en un gran centro productor de vegetales de invernaderos”, expuso.

El mandatario explicó que se está construyendo una extensión del Instituto Superior de Agricultura de Santiago en el municipio de Bohechio para la formación técnica y profesional de los jóvenes de la región sur en las áreas de conocimiento requeridas para elevar la productividad de la agropecuaria y agregar valor a la producción.

“Como parte del Plan se están facilitando los recursos financieros a los emprendedores locales para crear y ampliar granjas para la crianza avícola, la acuicultura y la producción ovino-caprina”, indicó.

Al respecto al tema de la producción arrocera el mandatario indicó que se le está dando seguimiento especial al impacto que tendría la fuerte desgravación a tasa cero que se aplicaría a las importaciones de arroz a partir del 2025 y 2024 prevista en el tratado DR-CAFTA.

Explicó que desde principios del año 2021 han externado la preocupación del sector arrocero al principal socio comercial que el país tiene Estados Unidos.

“De los ingresos del arroz dependen más de 90,000 empleos directos, 320,000 indirectos y 300 factorías. La actividad económica que genera este cultivo supone más de RD$45,000 millones de pesos, cuya inestabilidad crearía una verdadera crisis social, que nosotros no vamos a permitir”, aseveró.

El mandatario aprovechó su alocución ante la Asamblea Nacional con motivo del 179 aniversario de la Independencia Nacional para anunciar al país que desde la segunda semana de enero ha dado instrucciones a una comisión interministerial de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Agriculturas para que ejecuten todas las medidas necesarias para salvaguardar y proteger a los productores de arroz ante la desgravación del DR-CAFTA.

“La seguridad alimentaria vista como parte de nuestra seguridad nacional, el trabajo de nuestros agricultores y productores nacional y todo lo que representa el encadenamiento productivo de este sector es y será nuestra prioridad como se lo hemos demostrado durante nuestro gobierno”, puntualizó.