Presidenta de Per煤 anuncia recomposici贸n del gabinete ministerial

La presidenta de Per煤 Dina Boluarte reiter贸, que ser谩 en aras del mejor servicio y la atenci贸n oportuna

LIMA, (Xinhua) — La presidenta de Per煤, Dina Boluarte, inform贸 hoy s谩bado que decidi贸 “recomponer” el gabinete ministerial que conform贸 el 10 de diciembre, con el fin de darle “mayor tranquilidad” al pa铆s, afectado por protestas que han dejado hasta el momento 22 muertos y m谩s de 300 efectivos policiales heridos, seg煤n cifras oficiales.

“Vamos a recomponer el gabinete, se har谩 en unos d铆as m谩s, pero esta recomposici贸n del gabinete, reitero, ser谩 en aras del mejor servicio y la atenci贸n oportuna a las necesidades de nuestra patria”,”, anunci贸 durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, a la cual asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y los actuales ministros.

El anuncio de Boluarte llega un d铆a despu茅s de que dos de sus ministros, de las carteras de Educaci贸n y Cultura, Patricia Correa y Jair P茅rez, respectivamente, dimitieron debido a las muertes ocurridas durante las protestas de manifestantes que demandan el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales en el pa铆s.

Dina Boluarte

Presidenta de Per煤 anuncia recomposici贸n del gabinete ministerial

Dina Boluarte, foto cuenta oficial de Twitter de la mandataria

Los actuales ministros han sido encargados por la presidenta para dirigirse personalmente a las regiones en conflicto, entre ellas Apur铆mac, Arequipa, Ica, Cusco y La Libertad, con miras a establecer mesas de di谩logo con los pobladores y recoger las principales quejas locales.

Boluarte asumi贸 constitucionalmente el pasado 7 de diciembre para completar el Gobierno del expresidente Pedro Castillo por el periodo 2021-2026.

A la fecha s贸lo 23 carreteras permanecen bloqueadas, de las 53 registradas en un inicio, y principalmente son del sur del pa铆s; al menos cuatro aeropuertos permanecen afectados, pero algunos, como en Cusco, han sido reabiertos para vuelos humanitarios.

En tanto, las manifestaciones violentas han ido disminuyendo a nivel nacional, especialmente por el apoyo que prestan las Fuerzas Armadas desde el pasado mi茅rcoles, cuando se declar贸 estado de emergencia por un periodo de 30 d铆as