Presidenta de Perú anuncia recomposición del gabinete ministerial

La presidenta de Perú Dina Boluarte reiteró, que será en aras del mejor servicio y la atención oportuna

LIMA, (Xinhua) — La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó hoy sábado que decidió «recomponer» el gabinete ministerial que conformó el 10 de diciembre, con el fin de darle «mayor tranquilidad» al país, afectado por protestas que han dejado hasta el momento 22 muertos y más de 300 efectivos policiales heridos, según cifras oficiales.

«Vamos a recomponer el gabinete, se hará en unos días más, pero esta recomposición del gabinete, reitero, será en aras del mejor servicio y la atención oportuna a las necesidades de nuestra patria»,», anunció durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno en Lima, a la cual asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, y los actuales ministros.

Más noticias:   ProConsumidor lanza campaña protección para regreso a clases

El anuncio de Boluarte llega un día después de que dos de sus ministros, de las carteras de Educación y Cultura, Patricia Correa y Jair Pérez, respectivamente, dimitieron debido a las muertes ocurridas durante las protestas de manifestantes que demandan el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales en el país.

Dina Boluarte

Presidenta de Perú anuncia recomposición del gabinete ministerial

Dina Boluarte, foto cuenta oficial de Twitter de la mandataria

Los actuales ministros han sido encargados por la presidenta para dirigirse personalmente a las regiones en conflicto, entre ellas Apurímac, Arequipa, Ica, Cusco y La Libertad, con miras a establecer mesas de diálogo con los pobladores y recoger las principales quejas locales.

Boluarte asumió constitucionalmente el pasado 7 de diciembre para completar el Gobierno del expresidente Pedro Castillo por el periodo 2021-2026.

Más noticias:   Hombre desnudo le entra a trompadas a vehículo Policía NY

A la fecha sólo 23 carreteras permanecen bloqueadas, de las 53 registradas en un inicio, y principalmente son del sur del país; al menos cuatro aeropuertos permanecen afectados, pero algunos, como en Cusco, han sido reabiertos para vuelos humanitarios.

En tanto, las manifestaciones violentas han ido disminuyendo a nivel nacional, especialmente por el apoyo que prestan las Fuerzas Armadas desde el pasado miércoles, cuando se declaró estado de emergencia por un periodo de 30 días