Prescripciones e impunidad

manuel volquez

Manuel V贸lquez

Se han dado sentencias en el terreno judicial archivando y ordenando prescripciones de sonados expedientes por corrupci贸n o de otra 铆ndole. Eso preocupa debido al elevado n煤mero de casos en los que la acci贸n penal se ha extinguido en los tribunales del pa铆s.

Son decisiones que favorecen a los procesados, logradas sobre la base de estrategias encaminadas por los abogados defensores que incidentan a drede las audiencias con recusaciones contra jueces, usando cualquier excusa procesal, para alargar los procesos hasta provocar la desaparici贸n legal de los expedientes. Naturalmente, ese es su trabajo y para eso les pagan.

Algunos juristas coinciden en que la extinci贸n no solo refleja un grave problema en la resoluci贸n de los procesos judiciales, sino que tambi茅n evidencia la ineficacia del sistema de justicia para cumplir con los plazos establecidos, afectando tanto a v铆ctimas como a imputados.

Si por algunas ineficiencias del Ministerio P煤blico los casos penales perimen en un plazo de un a帽o a cuatro, todos los que est谩n pendientes de audiencias podr铆an quedar en la impunidad.

Un total de 157,562 casos fueron judicializados en Rep煤blica Dominicana en los 煤ltimos cinco a帽os y de estos, 7,825 resultaron acogidos para la extinci贸n de la acci贸n penal en los tribunales de primer y segundo grado, de acuerdo con datos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Es una realidad que se da a nivel nacional. (Ver publicaci贸n del peri贸dico List铆n Diario en fecha 28/3/2025).

Eventualidades bochornosas han quedado impune, como resultado de varios factores: por influencias pol铆ticas, debilidad de las pruebas aportadas por el Ministerio P煤blico, parcialidad de algunos jueces y la tediosa mora judicial, que consiste en el incumplimiento por parte del juez o tribunal de su responsabilidad de decidir el expediente de que est谩 apoderado en el plazo legal correspondiente.

M谩s noticias:   驴Qui茅n asesin贸 a Paula?

Toda justicia retardada, es justicia denegada. Varios procesos judiciales se han extinguido por esos factores. La verdad es que los tribunales est谩n abarrotados de expedientes en lista de espera para conocerlos en juicios de fondo. Es una tarea abrumadora.

En per铆odos de gobiernos que ha tenido el pa铆s entre el 1986 y el 2020, muchos pol铆ticos han salido salpicados por actos dolosos. Veamos algunos:

-El de la multinacional canadiense Sun Land Corporation, que en el per铆odo 2004-2012 firm贸 un contrato con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para la venta en el mercado internacional de pagar茅s por un monto de 130 millones de d贸lares. Ah铆 qued贸 todo, nadie fue a la c谩rcel ni enjuiciado.

-La compra de ocho aviones S煤per Tucano, valorada en casi 94 millones de d贸lares. A mediados de marzo de 2016, la empresa brasile帽a fabricante de aviones Embraer S.A. admiti贸 a fiscales de Brasil que pag贸 alrededor de 3.5 millones de d贸lares en sobornos a un funcionario dominicano para ama帽ar una licitaci贸n. En septiembre de 2023, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declar贸 la extinci贸n de la acci贸n penal para los imputados debido al vencimiento del plazo de prescripci贸n establecido por la ley, ya que la investigaci贸n se extendi贸 por m谩s de ocho a帽os. El 20 de diciembre de 2024, los jueces de la Tercera C谩mara Penal de la Corte de Apelaci贸n del Distrito Nacional revocaron esa decisi贸n, devolviendo el expediente al Cuarto Tribunal Colegiado para reiniciar el juicio desde cero.

-El 24 de abril de 2024, el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declar贸 la extinci贸n de la acci贸n penal a favor de los imputados en la venta de los terrenos del sector Los Tres Brazos, municipio

M谩s noticias:   Depravaci贸n en las escuelas p煤blicas

Santo Domingo Este, por vencimiento del plazo de cuatro a帽os para conocerse un proceso de fondo y orden贸 el cese de cualquier medida de coerci贸n que est茅n sujeta los imputados. Luego, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelaci贸n del Distrito Nacional anul贸 esa decisi贸n.

-En el 2017, se hizo el sometimiento de 14 personas ligadas a actos de corrupci贸n en el caso de la constructora Odebrecht que estremeci贸 a la c煤pula de los principales partidos pol铆ticos del pa铆s. El 10 de agosto de 2024, la Suprema Corte de Justicia absolvi贸 a los dos 煤nicos condenados en primera instancia, argumentando que el Ministerio P煤blico no aport贸 las pruebas suficientes que demostraran sus acusaciones de soborno, enriquecimiento il铆cito, falsedad de declaraciones juradas y lavado de activos.

-Se recuerda el juicio contra el expresidente Salvador Jorge Blanco, el 煤nico con sentencia penal contra un ex jefe de Estado. Fue condenado en el 1988 a 20 a帽os de prisi贸n y una multa de cien millones de pesos acusado de patrocinar compras irregulares en las Fuerzas Armadas.

-Bah铆a de las 脕guilas, que se centr贸 en la presunta venta fraudulenta de t铆tulos de terrenos en una zona protegida en la provincia Pedernales. Despu茅s de m谩s de dos d茅cadas en los tribunales, el fraude qued贸 como una estafa sin estafadores. En 2018, el Tribunal Constitucional declar贸 la extinci贸n de la acci贸n penal.

-Programa Eventual M铆nimo de Empleos (Peme), que involucr贸 a cuatro funcionarios en el gobierno del per铆odo 1996-2000, acusados de estafar al Estado con RD$1,438 millones. Todos los imputados fueron dejados en libertad en el 2007, luego que los jueces libraron acta del retiro de la acusaci贸n por parte de la Fiscal铆a y ordenaron el cese de toda medida de coerci贸n en contra los implicados.

M谩s noticias:   Retos del nuevo gobierno

-El Plan Renove fue otro de los grandes esc谩ndalos de corruptela que involucr贸 a un grupo de 14 pol铆ticos que desempe帽aron cargos estatales en el 2000-2004. La acusaci贸n fue de estafar con RD$1,800 millones al Estado dominicano. Era un programa a trav茅s del cual se importaron miles de veh铆culos livianos y pesados para el transporte p煤blico de pasajeros y de cargas. Esas flotillas se distribuyeron entre sindicatos de choferes, de transportes de cargas, asociaciones de estudiantes de los pueblos, ayuntamientos, instituciones deportivas, y otros.

-En el 1991, el gobierno del presidente Joaqu铆n Balaguer se vio obligado a rescindir el contrato con el consorcio canadiense Hidro-Quebec para la concesi贸n, rehabilitaci贸n y exploraci贸n de redes el茅ctricas, tras denuncias de sobre valuaci贸n del proyecto superior a los 25 millones de d贸lares. Sin embargo, por el caso no hubo acusados ante la justicia.

驴Habr谩 extinci贸n de la acci贸n penal a favor de los imputados en los casos relevantes de depravaci贸n pendientes en los tribunales, como Antipulpo, Coral y Coral 5G, Calamar, Medusa, entre otros, que contin煤an en proceso judicial sin haber emitido sentencias de primera instancia.?

El punto com煤n de esos 煤ltimos hechos es que los abogados defensores solicitan a los jueces la extinci贸n de la acusaci贸n alegando el vencimiento del plazo m谩ximo de duraci贸n de los procesos previsto en el art铆culo 148 del C贸digo Procesal Penal. Hasta ahora, no ha prosperado esa estrategia, que busca la impunidad.

Deja una respuesta