martes, noviembre 29

Preocupa cantidad de personas desaparecidas en RD

El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en condiciones de Vulnerabilidad ve como aumentan los reportes de personas desaparecidas

Preocupa cantidad de personas desaparecidas en RD

Santo Domingo.- El Observatorio de Derechos Humanos para Grupos en condiciones de Vulnerabilidad ve con mucha preocupación la cantidad de personas que son reportadas como desaparecidas en el país.

Señala un comunicado enviado a Noticia.do que esta cantidad de personas reportadas como desaparecidas, va en aumento cada día, en su mayoría presentan patrones de similitud en cuanto a la edad y condiciones de salud.

Abogan por que se ponga en alerta máxima a las autoridades, sin con esto crear etiquetas o estigmas sobre si son personas que utilizan alguna red de citas para encuentros.

Más noticias:   Sube a cinco el número de muertos incendio estación GLP Coopegas

»Es espeluznante ver como cada día se reportan desapariciones», expresó, Manuel Meccariello, Coordinador General del Observatorio de Derechos Humanos para Personas Vulnerabilizadas.

Precisa el comunicado que las autoridades deben generar protocolos de búsquedas con mayor rapidez al momento en que la desaparición de una persona sea una sospecha, que puede ser un rapto o secuestro, crímenes de odio, trata de personas o hasta por simple desorientación, ya que las estadísticas muestran que la vida de la persona corre peligro.

»Se debe producir un sistema de alerta rápida, masiva y urgente que llegue a la ciudadanía por distintas vías y todos se conviertan en observadores en estas búsquedas» agrega.

Más noticias:   Acusan dos por asesinato barbero dominicano

Asimismo señala que las autoridades como Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, la Dirección General de Migración, el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones, el Sistema Nacional de Emergencias 911, las Fuerzas Armadas, el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, entre otras, deben establecer estrategias coordinadas, para identificar y dar con el paradero, en el menor tiempo posible, de las personas reportadas como desaparecidas.

»Las primeras horas de una persona desaparecida son cruciales y no se debe perder tiempo», culmina.