Potente tormenta invernal continúa arrasando EE. UU.

tormenta invernal

La tormenta invernal dejó al menos 30 muertos

tormenta invernal

WASHINGTON, (Xinhua) — El número de muertos en Estados Unidos por una potente tormenta invernal aumentó este domingo a más de 30, según un recuento de NBC News.

Al menos 35 personas murieron en incidentes relacionados con el clima hasta el domingo por la noche, según el informe.

Las muertes se registraron en más de 10 estados de EE. UU., incluidos Nueva York, Ohio, Kentucky, Missouri y Oklahoma.

Cuatro personas murieron en un accidente de tres vehículos en Ohio el sábado, un día después de un choque masivo en la autopista de peaje del mismo estado, que se saldó con muchos más heridos.

La tormenta de invierno y la ventisca antes y durante las vacaciones de Navidad han causado la muerte de 12 personas en el condado de Erie, en el oeste del estado de Nueva York, incluidas seis en la ciudad de Buffalo, dijo el ejecutivo del condado, Mark Poloncarz, en una sesión informativa el domingo.

Desafortunadamente, los informes de campo mostraron que habrá «una cantidad adicional de muertes confirmadas en las próximas seis horas, debido a los cuerpos que se han encontrado aún no han sido transportados al hospital para su identificación y confirmación de muerte», dijo Poloncarz.

Más noticias:   Matan dos bodegueros en El Bronx

Todavía está vigente una prohibición de conducir para todo el condado de Erie y, por primera vez, el Departamento de Bomberos de Buffalo no ha podido responder a las llamadas debido a carreteras intransitables y automóviles atascados, según Poloncarz.

«Todavía nos enfrentamos a un clima helado en todo el estado», tuiteó el domingo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

«Estas bajas temperaturas ponen en peligro la vida, por lo que los neoyorquinos deberían quedarse dentro (de sus casas) hoy», dijo Hochul. «Si debe salir, use ropa adecuada, esté atento a signos de hipotermia o congelación y haga descansos».

Guardia Nacional

Hochul dijo que al menos 200 miembros de la Guardia Nacional están sobre el terreno en el oeste de Nueva York, realizando controles de bienestar, entregando alimentos a los refugios y relevando a los primeros intervinientes.

Hochul también dijo que cientos de miembros adicionales de la Guardia Nacional serán desplegados el lunes y que se espera que el Gobierno federal otorgue una declaración de desastre para el área muy pronto.

Más noticias:   Estudiante de Columbia Tessa Majors fue asesinada por adolescentes

Washington, D.C. ha registrado la Navidad más fría en más de dos décadas. La emergencia por clima frío de la capital de EE. UU. sigue vigente el domingo, y los funcionarios del Gobierno han pedido a los residentes que limiten su tiempo al aire libre y se abriguen.

Los pronósticos meteorológicos del domingo mostraron que gran parte del este de Estados Unidos permanecerá congelado hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes. Las nevadas por efecto lacustre seguirán provocando condiciones de viaje localmente peligrosas durante los próximos días, pero se espera que las condiciones mejoren lentamente.

A partir del domingo por la noche, decenas de miles de hogares y negocios en la parte noreste de Estados Unidos todavía no tienen electricidad.

Algunas empresas de servicios públicos recomendaron a los clientes que conserven energía, ya que las temperaturas gélidas han sobrecargado las tuberías de gas, lo que podría provocar más cortes de energía.

Aunque se ha restaurado el suministro eléctrico para miles de personas, alrededor de 15.000 clientes en Buffalo todavía no tienen electricidad, dijo Poloncarz.

Más noticias:   Republicanos retiran apoyo político a Trump

«Desafortunadamente, según la información que tenemos de la red nacional, es posible que la restauración no ocurra hasta el martes para muchas de esas personas», agregó Poloncarz.

Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara

En Jackson, Mississippi, el sistema de agua experimentó una presión fluctuante. Según los informes, algunos residentes se quejaron de que no tenían presión la víspera de Navidad.

El clima también ha causado estragos en el periodo de viajes por las festividades de fin de año.
La nevada en el Aeropuerto Internacional Buffalo Niagara totalizó 43 pulgadas (poco más de un metro) el domingo por la mañana, según el Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU..

Según Hochul, seis condados en el estado de Nueva York tienen prohibiciones de viaje, y solo el personal de emergencia puede circular por las carreteras.

Más de 2.500 vuelos domésticos, de llegada o de salida de Estados Unidos han sido cancelados este domingo de Navidad, con alrededor de 6.200 retrasados, según una página web de seguimiento de vuelos.