PLD reitera pedido al CES para readecuar Pacto Educativo

PLD reitera pedido al CES para readecuar Pacto Educativo
PLD reitera pedido al CES para readecuar Pacto Educativo

Comité Político del PLD designa Comisión de juristas  a los fines de analizar a profundidad la  propuesta de Reforma a la Constitución

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) conoció este día el informe de la Comisión de Organización  de la Consulta  para la selección del precandidato o precandidata a la Presidencia de la República, designó una Comisión para analizar a profundidad la propuesta de reforma a la Constitución de la República y decidió reiterar al Consejo Económico y Social (CES) abrir la mesa con el tema de educación para adecuar el Pacto Educativo Nacional.

Asimismo el organismo de dirección partidaria conoció del informe de la Comisión de Implementación de la Línea Organizativa y Electoral (CILOE)  con avances significativos hacia la tercera fase del proceso, con que se responde a un mandato del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Así lo informó Charles Mariotti, secretario general del PLD,  al resumir las conclusiones de la reunión del Comité Político de aproximadamente cuatro horas de deliberaciones.

Al final 37 de los 45 miembros del organismo ejecutivo político del Comité Central participaron del encuentro teniendo al ex Presidente,  Danilo Medina, Presidente del PLD,  en la dirección de los debates, Junto a  Charles Mariotti, Secretario General, Temístocles Montás, Vicepresidente del PLD, la ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño,   el delegado político ante la Junta Central Electoral, José Ramón Fadul y  Cristina Lizardo, quien lleva el acta de las reuniones.

Más noticias:   RD contabiliza 200 muertes por coronavirus

A las 6:50 de la tarde Charles Mariotti presentó el resumen de las decisiones adoptadas a la representación de los medios de comunicación. La reunión inició de manera formal a las 3 y 10 de la tarde con el punto de informes.

En lo relativo a la Consulta para nominación de la o el precandidato a la Presidencia de la República, el Comité Político recibió un informe de la comisión que organiza dicha consulta que ha  iniciado sus trabajos avanzando en la redacción de las reglas y normas.

“Y prácticamente el ambiente y espíritu de los aspirantes es de absoluta confianza y total colaboración”, enfatizó Mariotti, citado en una reseña divulgada por su Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Sobre el punto de la Reforma a la Constitución , la  dirección política peledeísta designó al respecto una comisión reforzada con abogados de la Secretaría de Asuntos Jurídicos a los fines de analizar a profundidad la propuesta de reforma constitucional impulsada desde el Poder Ejecutivo; adelantando que la decisión que se tome al respecto será informada oportunamente.

Más noticias:   Gobierno, CMD y ARS llegan a un acuerdo

Para readecuar el Pacto Educativo Nacional. “Acordamos insistir en que se abra la Mesa de Educación, de cara a lo que es una demanda que es reeditar, tratar de construir un nuevo pacto por la educación; post pandemia sobre todo”, acotó el dirigente peledeísta.

Recalcó que son muchos los problemas ocasionados por la pandemia en los diferentes niveles educativos; revelando la existencia de una carta enviada por el PLD al Consejo Económico y Social (CES)  reclamando la vuelta a la mesa para retomar el Pacto por una Educación de Calidad.  Expresándose insistente en ese aspecto.

Adelantó Charles Mariotti  que en dicho escenario se abordarían temas como el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para Educación, así como de los retos y desafíos “en estos tiempos pandémicos y la post pandemia”.

Ante  inquietud de los periodistas el Secretario general del PLD , explicó que a lo interno del PLD opera una mesa  técnica para el tema educativo, donde participan dirigentes gremialistas, técnicos y expertos en educación de los respectivos órganos partidarios donde se incluyen ex ministros de Educación y dirigentes del gremio magisterial, citando los casos específicos de sus compañeros de organismo Alejandrina Germán, Melanio Paredes y Radhamés Camacho; así como Andrés de las Mercedes y Víctor Sánchez del Comité Central.

Más noticias:   Medina entrega carretera Piedra Blanca-Rancho Arriba

“Antes de la convocatoria del  CES (Consejo Económico y Social) nosotros habíamos enviado una carta pidiendo que ante la eventualidad del Diálogo Nacional se hiciera hincapié y se retomará, digamos, iniciáramos un diálogo por un nuevo pacto por una educación de calidad”, comentó el Secretario General del PLD.

Insistió que es necesaria una discusión amplia y obligada que debe abordar asuntos muy puntuales, que calificó como “puntos de dolor”; ya que en dos ocasiones anteriores se han tratado otros aspectos por separado como fue el caso del 4% durante el pasado gobierno encabezado por el hoy presidente de la organización y ex Presidente de la República Danilo Medina.

Chales Mariotti respondió  que no fue tratado el tema sobre la construcción de un muro en la línea fronteriza con Haití, contestando así   la pregunta de si el Comité Político del PLD lo había tratado